El presidente Alberto Fernández afirmó que está “previsto” que lleguen al país más vacunas contra el coronavirus de Rusia y China en las “próximas dos semanas”, dijo que a partir de ello agilizarán el ritmo de inoculación pero descartó que privados puedan comprar dosis.
Fernández señaló que el ritmo de vacunación en el país está condicionado por la “capacidad” de cada distrito y a la disponibilidad de los laboratorios que producen las dosis. En ese sentido, destacó que la provincia de Buenos Aires “está vacunando mucho” y en el país se inmunizan “entre 80 mil y 90 mil personas al día”.
“El país tiene capacidad de vacunar a 4,5 millones de personas por mes, estamos por debajo de ese número, en 3 millones de personas, y eso hay que agilizarlo”, admitió en una entrevista con Canal 9.
Consultado acerca de la posibilidad de permitir que empresas privadas compren vacunas para distribuir en el país, el presidente respondió que eso está desaconsejado a nivel mundial y aseveró que lo que le interesa es que “se vacunen todos los argentinos, no los que tienen plata”. También descartó la llegada de la vacuna Pfizer, porque el laboratorio “puso muchos obstáculos para firmar el acuerdo”.
Además, el jefe de Estado pidió a los argentinos que no viajen al exterior: “Traten de no salir del país porque es riesgoso”, advirtió y citó ejemplos de jóvenes que visitaron zonas con altos niveles de contagio y regresaron con el coronavirus.
Sobre las posibles nuevas restricciones, Fernández contestó que “esta semana habrá una serie de ideas para presentarle a la sociedad, porque todo indica que la pandemia va a seguir, porque las variantes son más infecciosas, más contagiosas”, y hay que “aprender a convivir” con la enfermedad. (DIB)
Dejar un comentario