De esta manera, tal como se había adelantado, los jubilados y pensionados recibirán un monto de 2,3 por ciento más y una suma fija de 1.500 pesos, mientras que las asignaciones se incrementan un 13 por ciento.
El Gobierno nacional oficializó en la jornada de hoy los incrementos en las jubilaciones y las asignaciones familiares, anunciados la semana pasada a través del decreto 163/2020 que había sido publicado en el Boletín Oficial.
La nueva normativa prevé un aumento para jubilados y pensionados de un 2,3 por ciento "sobre el haber devengado correspondiente al mensual febrero de 2020" a partir del 1º de marzo, más una suma fija de 1.500 pesos.
En tanto, el decreto en cuestión también eleva las asignaciones familiares un 13 por ciento con respecto a los rangos y montos vigentes hasta ahora.
En los considerandos de la norma, el Gobierno recordó que otorgó un subsidio extraordinario de 5.000 pesos entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020 para jubilados, y uno de 2.000 pesos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El decreto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, sostiene además que las sumas otorgadas son "una medida superadora a las que fueron adoptadas a través de los índices que se encontraban vigentes".
Los incrementos ya habían sido anunciados la semana pasada en una conferencia de prensa que encabezó el Presidente, quien estuvo acompañado por la directora del PAMI, Luana Volnovich, y por el titular de Anses, Alejando Vanoli. Allí también se adelantó que habrá unos 170 medicamentos gratuitos para jubilados.
Descartaron modificar la edad jubilatoria
El director Ejecutivo del Anses, Alejandro Vanoli, también salió a comentar durante la jornada de este miércoles, que en la dependencia que dirige no hay intención de "modificar la edad jubilatoria en el régimen general", y contradijo de esta manera al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien el pasado martes había asegurado que la discusión debía darse.
Asimismo, un nuevo contrapunto entre dos funcionarios del gobierno de Alberto Fernández se dio en las últimas horas, luego de que Moroni señalara el martes que "en algún momento" habrá que dar la discusión sobre modificar la edad jubilatoria". "La expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando", evaluó el ministro de Trabajo. Y agregó: "No es la primera vez que en la Argentina se abre esta posibilidad ya que, en el tercer año de la presidencia de Mauricio Macri, su Gobierno intentó avanzar en ese sentido a raíz de un informe de la Anses".
En ese marco, la respuesta de Vanoli no tardó en llegar y fue por medio de la red social Twitter, de manera escueta: "Desde Anses queremos aclarar que no está previsto modificar la edad jubilatoria en el régimen general".
En la actualidad, la edad general de jubilación en el país es de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres.
Si bien niega una modificación para el común de los aportantes, las palabras de Alejandro Vanoli dejan abiertas las puertas para cambios en las jubilaciones en actividades especiales, como la del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación, donde la edad de los hombres desciende a 60 años.
Dejar un comentario