Aún con recuerdos muy presentes sobre lo ocurrido durante el domingo del Día del Padre, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, apuntó a la empresa como "un claro responsable primario" de lo ocurrido.
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó este miércoles que la transportadora de energía eléctrica Transener fue "un claro responsable primario" del apagón masivo que afectó a la Argentina el 16 de junio, aunque desde la empresa salieron al cruce al asegurar que "la falla no fue consecuencia de subinversión alguna".
Lopetegui se presentó en el Senado para brindar explicaciones por el histórico apagón que dejó sin luz a casi todo el país y además de responsabilizar directamente a Transener, declaró que hubo luego un "cúmulo" de fallas de parte de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el "colapso" del sistema.
Ante la comisión de Energía, el funcionario adelantó que el ente regulador de energía (ENRE) tendrá establecido en 45 días un informe de situación final, y que recién allí establecerá las penalidades que les corresponden a los responsables del apagón. Aunque informó que en primera instancia ocurrió "un error operativo" que la misma empresa Transener "reconoció" en el informe que elevó al Gobierno, y que en segundo lugar "no operaron bien los mecanismos de protección" de distribuidores y generadores.
La primera falla que se le atribuye a Transener fue que ante la salida de servicio de la torre 412 la empresa construyó un "by pass" pero ante "el cambio de arquitectura de red tendría que haber reprogramado parámetros de lo que se denomina DAG (un sistema de desconexión automática de generadores)", explicó Lopetegui.
"Si hay oferta de más existe un mecanismo que se llama Desconexión Automática de Generación (DAG). Son sistemas informáticos programados para que cuando ocurra alguna falla mande señales a algún generador. Si hay sobre oferta de energía actúa la DAG", afirmó. Y luego agregó: "las DAG es responsabilidad de transportistas, y en este caso, eran responsabilidad de Transener".
"Todo esto ocurrió en 4 segundos: el cortocircuito, la falla de la DGA, la pérdida de sincronismo de la red y la desconexión total del norte ocurrió en 4 segundos", agregó el funcionario. Y aclaró: "Se ha hablado mucho de que una de las causas del apagón fue que estábamos trayendo mucha electricidad desde Yaciretá y que esta línea remanente estaba sobrecargada pero esa afirmación es falsa".
El secretario de Energía precisó que las distribuidoras que dependen de los gobiernos provinciales y los generadores "no operaron bien" después de esa falla primaria "los mecanismos de protección" para evitar "el colapso" del sistema que provocó que la mayor parte del país quedara sin energía eléctrica.
En el tramo de su exposición en que respondió preguntas de los senadores, Lopetegui responsabilizó a las políticas energéticas del kirchnerismo por haber pasado en pocos años, de 2006 a 2013, de tener superávit energético de 6 mil millones de dólares a un déficit de 7 mil millones de la misma moneda.
La repuesta
Sin embargo, Transener -controlada por Pampa Energía, cuya cara visible es el empresario Marcelo Mindlin, e IEASA, del Estado, en partes iguales- replicó que "la falla no fue consecuencia de subinversión alguna".
En un comunicado señaló que "distintas circunstancias extraordinarias se combinaron" previo al apagón. Sobre todo las "condiciones climáticas adversas, el by pass entre la línea Campana-Colonia y la línea Colonia Elía-Manuel Belgrano, y el despacho de generación asimétrico, posible por las condiciones de baja demanda, con fuerte preponderancia del Norte". Eso contribuyó a que "una falla fugaz genere el desequilibrio del sistema".
Dejar un comentario