El Gobierno bonaerense volverá a insistir con la reelección indefinida de intendentes
La administración de Axel Kicillof confirmó que no avanzará el próximo año con cambios en el sistema electoral, aunque ratificó que impulsará nuevamente la eliminación del límite a las reelecciones de los jefes comunales.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires descartó que tenga previsto impulsar una reforma política integral durante el próximo año, pero confirmó que insistirá con uno de los debates más sensibles del escenario bonaerense: la reelección indefinida de los intendentes, un proyecto que quedó frenado en la Legislatura en medio de la interna entre el cristinismo y el kicillofismo.
La definición fue dada por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, durante una conferencia de prensa realizada este lunes, en la que dejó en claro que la administración de Axel Kicillof no tiene en agenda avanzar con cambios en el sistema electoral, como propone La Libertad Avanza con la implementación de la Boleta Única de Papel para los cargos provinciales en las elecciones de 2027. Sin embargo, remarcó que el oficialismo volverá a empujar la eliminación del límite a las reelecciones de los jefes comunales.
"Vamos a seguir insistiendo en la reelección de los intendentes bonaerenses", sostuvo Bianco, quien calificó como "proscriptiva" la restricción vigente. En ese sentido, afirmó que impedir una nueva postulación va en contra de la voluntad popular: "Si la gente vuelve a elegir a sus intendentes en las urnas es porque tuvieron una buena gestión. El sistema más democrático es que cada pueblo pueda reelegir a sus autoridades".
Actualmente, las reelecciones en la provincia de Buenos Aires están limitadas a un solo mandato consecutivo desde la sanción de la ley de 2016. No obstante, una modificación aprobada en 2022 estableció una excepción y comenzó a computar como primer mandato a los iniciados en 2017 y 2019. De no mediar cambios, esa normativa dejaría fuera de carrera a 82 intendentes sobre un total de 136 en los comicios de 2027.
De ese grupo, 52 pertenecen a Unión por la Patria, 17 a la Unión Cívica Radical, ocho al PRO, tres son vecinalistas, uno responde a un espacio aliado a lo que fue Juntos por el Cambio y otro a La Libertad Avanza. En paralelo, alrededor de 42 intendentes integran el Movimiento Derecho al Futuro, el espacio político que encabeza Kicillof, y en su mayoría impulsan la eliminación del límite a las reelecciones al considerar que se trata de una pieza clave para el armado político y territorial del proyecto nacional del gobernador.
Cabe recordar que este año la Legislatura bonaerense debatió un proyecto vinculado a las reelecciones, aunque el alcance fue más acotado: incluía únicamente a legisladores, concejales y consejeros escolares, y no a los intendentes. Esa iniciativa logró ser aprobada en el Senado provincial gracias al voto de desempate de la vicegobernadora Verónica Magario, pero profundizó las tensiones internas dentro del oficialismo.
De cara a un eventual nuevo intento por habilitar la reelección indefinida de los jefes comunales, en el Gobierno bonaerense confían en que la propuesta podría contar con el respaldo de sectores del radicalismo. No obstante, persisten dudas sobre la postura que adoptará el Frente Renovador, espacio que históricamente se mostró reticente a revertir la restricción. En 2016, Sergio Massa fue uno de los principales impulsores del límite a las reelecciones y, desde entonces, mantuvo una posición firme en contra de dar marcha atrás con esa normativa.
El debate, que atraviesa de lleno la estrategia política de la Provincia de cara a 2027, promete volver a ocupar un lugar central en la agenda legislativa bonaerense.

