Luego de haber estado calmado durante la semana pasada, el martes la divisa norteamericana volvió subir impulsada por ruidos en torno a la relación que podría tener Alberto Fernández con el FMI.
En otra jornada muy complicada para los mercados, el dólar tuvo hoy una nueva sacudida y superó los 60 pesos, pese a que el Banco Central (BCRA) vendió más de 400 millones de dólares y dispuso medidas para obligar a los exportadores a liquidar divisas.
Según el promedio que informa la entidad, el dólar cerró este miércoles en 60,17 pesos para la venta y 56,27 para la compra, lo que significó un aumento de 1,51 (+2,57 por ciento) en una jornada.
Después de estar relativamente calmado durante la semana pasada, este martes el dólar volvió a subir, impulsado por ruidos en torno a la relación que podría tener Alberto Fernández con el FMI si eventualmente es elegido presidente. Ese fue otro salto significativo, ya que la divisa había aumentado más de 1 peso.
El Gobierno necesita el próximo desembolso de 5.400 millones de dólares del FMI que tendría que venir en septiembre. Por eso está la misión de organismo en Buenos Aires, analizando las variables económicas. Sin embargo, esta visita es técnica. La palabra final sobre el desembolso lo tiene el board (directorio), en Washington.
En tanto, en el mercado mayorista el dólar se vendió a 58,10 pesos, después de haberse transado al filo de los 59 pesos, cerca de su récord nominal.
Ante la nueva disparada de la moneda estadounidense, el Banco Central volvió a responder con una fuerte intervención, y vendió 427 millones de dólares: 367 millones a partir de las reservas de la entidad, y 60 millones de la habitual venta efectuada a cuenta del Tesoro. La entidad acumula ventas por 1.428 millones de dólares desde las PASO, mientras que el Ministerio de Hacienda lleva vendidos 626 millones.
Para evitar mayores sangrías, el Central dispuso que las grandes exportadoras no puedan tomar créditos por más de 1.500 millones de pesos. Si quisieran superar ese valor, necesitan la conformidad del Banco Central.
El objetivo al poner un tope en el monto de los préstamos es, por un lado, obligar a las compañías exportadoras a vender sus dólares para financiarse. A las exportadoras les convenía tomar líneas en pesos porque se les iban licuando con el tiempo, a medida que subía la inflación.
Esta medida se suma a otra que tomó el Banco Central en la primera semana tras las PASO y que limitaba la tenencia de dólares por parte de los bancos. Eso hizo que el volumen operado bajara porque solo quedaron en el mercado las operaciones comerciales genuinas y desaparecieran las financieras.
En tanto, la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) finalizó en 74,983 por ciento promedio para un total adjudicado de 200.413 millones de pesos. En la primera subasta de Leliq a 7 días de plazo el Banco Central de la República Argentina convalidó una tasa de 74,979 por ciento para un monto de 79.843 millones. Mientras que en la segunda subasta la tasa promedio fue de 74,986 por ciento para un monto de 120.571 millones.
Riesgo país en alza
En tanto, el riesgo país llegó a los 2.069 puntos básicos luego de tocar un techo de 2.142, el nivel más alto desde 2005.
La suba del índice elaborado por la consultora JP Morgan se produce tras el desplome generalizado del mercado financiero argentino.
Dejar un comentario