Los caminos rurales del país tienen algún tipo de inconvenientes o están en mal estado, lo que genera pérdidas millonarias para el campo, según estiman referentes del sector.
Según el relevamiento de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el 65 por ciento de los caminos rurales tiene algún tipo de problema que complica el tránsito de camiones, algo clave para que funcione correctamente el traslado de la producción.
Las estimaciones indican que en ganadería se llegó a perder algo más de 300 millones de pesos, mientras que en lo agrario trepa a 900 millones de dólares. Así surgió de testimonios volcados en el Congreso Nacional de Caminos Rurales 2019 organizado por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC).
Para el presidente de la entidad, Marcelo Ramírez, "es clave el desarrollo de los caminos rurales, como eslabón inicial de la red vial y como soporte fundamental para trasladar a la producción primaria de nuestro país y asegurar la conectividad social".
En un país donde más del 90 por ciento de la producción se traslada por vía terrestre, sólo el 12 por ciento de la red está pavimentada. De hecho, se estima que existen más de 500.000 kilómetros de caminos de este tipo, de los cuales 270.000 se encuentran en la Pampa Húmeda y con su infraestructura básica, normalmente de tierra, con un alto grado de intransitabilidad permanente o semipermanente. Además, para medir la importancia concreta, estos 270.000 kilómetros impactan en más de 330.000 establecimientos agropecuarios.
Dejar un comentario