El obispo Lugones se comprometió a intentar reabrir los canales de diálogo e hizo hincapié en sostener la unidad según indicaron los secretarios generales de Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET.
La Comisión Episcopal de Pastoral Social recibió ayer al mediodía a los gremios docentes bonaerenses, quienes se llevaron el compromiso de la Iglesia para intervenir ante María Eugenia Vidal para resolver el largo conflicto salarial que mantienen con el Gobierno.
Los secretarios generales de Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET, gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), fueron recibidos por la máxima autoridad de la Comisión, el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones. Y de acuerdo a lo que dijeron tras el encuentro, se retiraron con la tranquilidad de haber expuesto la problemática docente y llevarse el compromiso de una intervención eclesiástica ante las autoridades provinciales.
"Más allá de la grave situación política que estamos atravesando, con un gobierno sordo, hay una situación muy compleja en lo social, a la que se debe dar respuesta urgente", dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini. Y aclaró que a los obispos les pidieron "explícitamente que interceda para reabrir los canales de diálogo que hace más de 30 días son inexistentes".
Según indicaron los sindicatos, Lugones se comprometió a intentar reabrir los canales de diálogo, e hizo fuerte hincapié en sostener la unidad, no desistir y nunca bajar los brazos. Cabe recordar que el obispo de Lomas se ha mostrado muy crítico con la gestión de la gobernadora Vidal. "Que convoquen a un diálogo, serio, genuino que tienda a resolver el conflicto dando respuestas a una situación crítica e inédita", dijo Petrocini. Y agregó: "No sólo los docentes con este salario no llegamos al día 15, hay chicos que volvieron a las escuelas pura y exclusivamente a comer".
Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo tras la reunión que espera que el Gobierno de Vidal "empiece a escuchar" y convoque a los maestros para resolver estas situaciones. "Las políticas que están llevando adelante nos están haciendo mucho daño", señaló.
Finalmente, el secretario General de Udocba, Miguel Díaz, explicó que la reunión con la Iglesia se debió a "la intransigencia y a la irracionalidad de la gobernadora Vidal, que hace más de un mes que no convoca a paritarias, en una clara estrategia de dejar abandonados a los trabajadores y a la educación en la provincia".
Dejar un comentario