Viernes 29 de Marzo de 2024

Dengue: hay 760 casos en la provincia, pero la transmisión comienza a disminuir


  • Lunes 06 de Abril de 2020
Imagen del articulo

El pico de la enfermedad se produjo el mes pasado. El descenso de las temperaturas disminuye la propagación del vector.

Los casos de dengue suman 760 en la provincia en lo que va del año, pero la transmisión de la enfermedad comienza a disminuir en sintonía con el descenso de las temperaturas, lo que atenta contra la propagación del vector, el mosquito Aedes aegypti.

Los casos de dengue aumentaron un 20 por ciento de la semana epidemiológica (SE) 13 a la 14, según el Boletín Epidemiológico que difunde el Ministerio de Salud provincial al pasar de 633 a 760, un porcentaje considerablemente menor si se tiene en cuenta el pico de aumentos del periodo previo (SE 12 a SE 13), cuando los casos se habían disparado en un 73 por ciento en consonancia con el período crítico de la enfermedad.

En tanto, el brote de dengue, es decir, donde hay circulación viral autóctona, se registra ahora en 29 municipios, uno más que la semana pasada. Se sumó San Nicolás, el primer distrito del interior provincial.

Es que hasta ahora los municipios con circulación viral autóctona eran en San Martin, Vicente López, Malvinas Argentinas, San Miguel, San Isidro, Escobar, José C. Paz, Tigre, Quilmes (Espeleta oeste, Bernal oeste), Lomas de Zamora (Ingeniero Budge), Lanús (Monte Chingolo), Avellaneda, Berazategui (Los Ciruelos), Almirante Brown, Esteban Echeverría, Tres de Febrero (Villa Bosch), Merlo, Moreno, Ituzaingó, Hurlingham, Morón, La Plata (Zona centro y Gorina), La Matanza, San Fernando, Ezeiza, General Rodríguez, Berisso y Florencio Varela.

A diferencia de lo que ocurría al comienzo del brote cuando la mayoría de los casos eran importados, ahora la situación se da a la inversa: solo 212 casos (28%) presentan antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, mientras que 548 casos (72%) se presentan como autóctonos,

Asimismo, circulan en simultáneo tres de los cuatro serotipos existentes de la enfermedad: DEN 4, DEN 1 y DEN 2. Cabe señalar que la infección por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue da inmunidad contra ese tipo viral, pero una persona puede volver a contraer la infección por otro serotipo, lo que en la mayoría de esos casos constituye el desarrollo de dengue grave (lo que antes se denominaba dengue hemorrágico), enfermedad potencialmente mortal.

Actualmente se encuentran en estudio 975 casos probables, detalla el informe. La letalidad en la provincia de Buenos Aires es 0,53 por ciento, ya que se han registrado hasta el momento cuatro víctimas fatales.

Para entender la magnitud del brote de dengue, que se inició en la Argentina a partir de la fuerte circulación viral en países como Paraguay y Brasil, cabe destacar que el año pasado, para este mismo período, los casos confirmados eran solo 28 en toda la provincia.

No obstante, el brote en curso no es el más significativo de los últimos años. En 2016 los casos positivos de dengue para esta misma época sumaban 1209, un 59 por ciento más que ahora. (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar