Sábado 23 de Noviembre de 2024

Dengue: el Gobierno iniciará la vacunación en zonas endémicas del país

Se enfocará en las áreas más afectadas por la presencia del mosquito Aedes aegypti. Estará dirigida inicialmente a personas de 15 a 39 años, con especial énfasis en aquellos de 15 a 19 años.


  • Jueves 09 de Mayo de 2024
Dengue vacunación

El Ministerio de Salud de la Nación ha anunciado la implementación de un plan de vacunación en colaboración con las provincias, con el objetivo de contener el brote histórico de dengue en Argentina, el cual ha registrado más de 300 fallecimientos y 438.000 casos hasta la fecha.

La medida surge tras la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), respaldada por datos recientes. Esta estrategia se enmarca dentro del plan estratégico integral 2024-2025 y se enfocará en las áreas más afectadas por la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.

La vacunación estará dirigida inicialmente a personas de 15 a 39 años, con especial énfasis en aquellos de 15 a 19 años, independientemente de si han contraído previamente la enfermedad. Se priorizarán las regiones endémicas del país con alta circulación viral, principalmente en las provincias del norte.

Aunque aún están pendientes reuniones con los ministros provinciales, se espera que la estrategia comience antes del próximo pico de la enfermedad, programado para agosto y septiembre de 2024. Además de la vacunación, se implementarán otras medidas como la reducción de criaderos del mosquito vector, la detección temprana de casos y la atención oportuna para prevenir formas graves de la enfermedad.

El ministro de Salud, Mario Russo, enfatizó la necesidad de una colaboración estrecha entre los gobiernos locales, tanto provinciales como municipales, para llevar a cabo la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y el Control del Dengue 2024-2025.

La vacunación es solo una parte de este plan integral, en el que se cuenta con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en línea con los esfuerzos regionales para contener el aumento de casos de dengue y chikungunya.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar