La medida establece que se venderán 120 mil kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos pero esto rondaría solo en el 0,24 por ciento de lo que se consume.
Luego que el Gobierno nacional decidiera intervenir en el precio de tres cortes de carne, desde el sector salieron a advertir que los comercios no tendrán suficiente stock a los valores esperados, por lo que relativizaron el efecto de la medida.
El presidente de la Asociación de Propietarios de la Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, advirtió que los comercios no tendrán suficiente stock de cortes a precios "populares", ya que la demanda de carne supera ampliamente a la oferta que acordó el Gobierno.
"No estoy para nada aliviado (por los anuncios). Esto es lo mismo de siempre; el mismo perro con distinto collar. Las carnicerías no tienen (ese stock); no se los van a traer. Ya explicaron que el 50 por ciento irá al Mercado Central y el resto lo van a entregar en los puntos de contacto de los exportadores. Los frigoríficos exportadores no están en la Capital, por lo que ese poquito que va a tener el Mercado Central no va alcanzar para paliar la situación", dijo Williams.
El paquete de medidas anunciado el miércoles incluyó un acuerdo de precios con frigoríficos exportadores, que venderán 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo en la feria minorista del Mercado Central y en diferentes bocas de expendio a partir de los primeros días de mayo. Según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) se consume en el país 55,4 kilos de carne per cápita, es decir, unas 2.420.000 toneladas anuales. Es decir, la propuesta del Gobierno rondaría el 0,24 por ciento de lo que se consume por año.
En diálogo con AM 1050, Williams explicó que "una carnicería cualquiera puede llegar a vender 200 o 250 kilos por día", por lo que "no es mucho el porcentaje que va a entregar y es probable que se queden sin stock". Y agregó: "El Gobierno mismo ha dicho que es transitorio. Esto es para llegar a las elecciones, nada más. La gente sabe que no es un beneficio. Yo quisiera saber qué va a pasar después".
Desde 2016, el matambre, el vacío y el asado aumentaron hasta un 125 por ciento, según datos del Instituto de Promoción a la Carne Vacuna. Al respecto, el dirigente de este organismo, Jorge Torelli, argumentó que "el aumento de la carne se originó porque la oferta cayó y la demanda se mantuvo. Ahora los precios se estabilizaron, no creo que bajen, pero se van a mantener".
Otras medidas
Dentro del paquete anunciado, el presidente Mauricio Macri definió un acuerdo de precios que incluyen 60 productos de la canasta básica, un freno a la suba de tarifas de electricidad y telefonía celular, descuento del 70 por ciento para la compra de medicamentos de beneficiarios de AUH, un nuevo llamado al ProCreAr, y un plan de pago de AFIP para pymes.
Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Y según se informó, las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país.
En lo que respecta a la política tarifaria, el Gobierno anunció que no dispondrá más aumentos, tanto de electricidad, gas, transporte público y peajes para lo que resta de año.
[blockquote footer=""] “No estoy para nada aliviado. Esto es lo mismo de siempre; el mismo perro con distinto collar”[/blockquote]
Durante los meses de invierno habrá un descuento del 22 por ciento en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo.
Finalmente, habrá nuevos beneficios del Anses, con una red de descuentos de entre el 10 por ciento y el 25 por ciento para las 18 millones de personas que reciben beneficios en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.
Dejar un comentario