Jueves 28 de Marzo de 2024

Con casi 4,5 millones de vacunados, la Provincia busca inmunizar a menores de 40 años antes de fin de mes

Ahora, las expectativas están puestas en completar el esquema de inoculación del grupo etario mayor a 50 años.


  • Lunes 07 de Junio de 2021
Imagen del articulo

Ahora, las expectativas están puestas en completar el esquema de inoculación del grupo etario mayor a 50 años.

El Gobierno bonaerense avanza en la campaña de vacunación con la expectativa de llegar antes de fin de junio a los menores de 40 años, una vez completado el esquema de inoculación del grupo etario mayor, con la convocatoria realizada hoy a quienes tienen entre 50 y 55 años y tras haber inmunizado con la primera dosis a casi 4,5 millones de los habitantes de la provincia.

Ahora, las expectativas están puestas en completar el esquema de inoculación del grupo etario mayor a 50 años, que está en curso, al igual que la inmunización libre -sin turno- de quienes son mayores de 70 años y todavía no fueron vacunados.

"Hay 4 millones y 330 mil vacunados con una primera dosis (en territorio bonaerense)", destacó hoy el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien graficó que "el virus en este momento tiene dos caras: las limitaciones y los cuidados personales y la cara optimista de la vacunación, que viene avanzando".

"Por más complejo que sea, por más angustia que tengamos todos, hay que hacer sacrificios porque lo cierto es que el resultado es que muere menos gente", afirmó el mandatario bonaerense en declaraciones a Radio 10.

Aseguró que hoy se observa "una letalidad más baja, de 1,5" y recordó que no hace mucho tiempo atrás "llegó a ser de 3 y en algunos países, de 6 o 7".

"Lo que hay que hacer es bajar los contagios, iremos haciendo lo que nos indique la realidad", explicó y pidió tener en cuenta que "las cepas son hoy un 60 o 70 por ciento más contagiosas".

"Dijimos que apuntábamos a vacunar entre 5 y 6 millones de bonaerenses para cubrir a las personas de riesgo y los esenciales y no estamos tan lejos. Cuando lo logremos vamos a tener un panorama completamente distinto", remarcó.

También Kicillof destacó el hecho de que el promedio de contagios de la última semana alcanzó los 9.950 casos, luego de haber llegado tiempo atrás a los "12 mil" diarios.

"Logramos bajarlos, pero si no se hacía nada, como pretendían algunos medios, estaríamos en un completo desastre", aseguró.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, valoró la "gran velocidad" con la que se está vacunando y detalló que el último fin de semana fueron enviadas algo más de "400.000 citaciones, incluyendo 150.000 a menores de 50 años".

"Vamos a estar vacunando a muchas personas menores de 40 años antes de fin de mes", pronosticó.

Gollan mencionó que ayer fueron inoculados "830 mayores de 70 años que concurrieron sin turno", en alusión a la vacunación libre dispuesta para ese grupo etario en los últimos días.

"Nuestro proyecto es ir con heladeritas, casa por casa, a vacunar a los que no se inscribieron. Muchos carecen de computadoras en sus casas para inscribirse, otros no se animan. Ya lo vimos con la gripe: si vamos a buscarlos, se vacunan", dijo.

Además, juzgó que "las restricciones funcionaron" porque hubo "un descenso de mil casos por día en promedio y una baja interesante en la ocupación de terapias intensivas".

"En 10 días deberíamos ver menos internaciones y menos fallecimientos. Esperamos que eso se concrete", confió.

El jefe de Salud estimó que "la alternativa de unos pocos días de confinamiento, combinado con otros días con menos restricciones, parece un camino a seguir a corto plazo".

Por su parte, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, celebró el hecho de que la provincia esté vacunando diariamente a unos 100 mil bonaerenses, en un proceso que se cumple -dijo- "en tiempo y forma".

Bianco entendió que la provincia está culminando lo que llamó el "segundo hito" del operativo de inoculación y resaltó que, cuando se termine de vacunar a "los mayores de 60 años y a las personas entre 18 y 59 con enfermedades de base", se iniciará la campaña con el resto de la población.

"Primero esos 6 millones que tienen el riesgo más severo de contraer la enfermedad y después al resto, que son más o menos otros 6 millones", apuntó Bianco en declaraciones a FM Futurock.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar