Comienza la vacunación contra el VSR en embarazadas para proteger a los recién nacidos

Desde este lunes se aplica en todo el país la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio a personas en el último trimestre del embarazo. La medida, incorporada al Calendario Nacional, busca prevenir bronquiolitis y neumonía en bebés durante los primeros meses de vida y reducir internaciones y cuadros graves.

Este lunes 12 de enero comenzó en todo el país la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) destinada a personas en período de gestación, una estrategia clave para proteger a los recién nacidos frente a enfermedades respiratorias graves como la bronquiolitis y la neumonía durante sus primeros meses de vida.

La vacuna, incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, se aplica de manera obligatoria, gratuita y segura en el último trimestre del embarazo, específicamente entre las semanas 32 y 36 de gestación. Ese período es fundamental, ya que permite una adecuada transferencia de anticuerpos de la embarazada al bebé a través de la placenta, otorgándole protección desde el nacimiento y durante los primeros seis meses de vida, con especial impacto en los menores de tres meses, considerados el grupo de mayor riesgo.

De acuerdo con datos de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la vacunación materna contra el VSR "está comprobada como una herramienta eficaz para prevenir hospitalizaciones en bebés menores de seis meses". Además, remarcan que, en los casos en los que igualmente se requiere internación, la vacuna "reduce la gravedad de la enfermedad", disminuyendo el tiempo de estadía hospitalaria y la necesidad de oxígeno.

En la provincia de Buenos Aires, la vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios de los 135 municipios, y no requiere orden médica. Desde las autoridades sanitarias remarcan la importancia de que las personas gestantes cumplan con el esquema en el momento indicado para garantizar una protección efectiva de los recién nacidos.

Qué es el Virus Sincicial Respiratorio

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el Virus Sincicial Respiratorio es el principal agente causal de infecciones respiratorias agudas en lactantes y niños pequeños. Si bien la mayoría de los casos se presentan como cuadros leves, se estima que entre el 20 y el 30% de los niños puede desarrollar compromiso respiratorio bajo, como bronquiolitis o neumonía, durante la infección inicial, con riesgo de evolución a formas graves.

El VSR es responsable de aproximadamente un tercio de las muertes en niños durante el primer año de vida. Se transmite a través de las secreciones respiratorias que se diseminan al toser o estornudar, así como por contacto directo con superficies o personas infectadas. Todos los años, especialmente durante los meses de otoño e invierno, se registra un aumento en su circulación, lo que genera un fuerte incremento de las consultas pediátricas y de las internaciones, sobre todo en menores de un año.

Los síntomas iniciales suelen ser similares a los de un resfrío común, pero en muchos casos el cuadro puede evolucionar hacia bronquiolitis o neumonía, con dificultad respiratoria y necesidad de atención médica.

Si bien existen medidas de prevención cotidianas para reducir la propagación del VSR y otras enfermedades respiratorias -como quedarse en casa ante síntomas, cubrirse al toser o estornudar, y lavarse las manos con frecuencia-, en el caso de los lactantes menores de seis meses la vacunación materna se presenta como la herramienta más eficaz para prevenir cuadros graves, gracias al pasaje transplacentario de anticuerpos que los protege desde el nacimiento.

Esta nota habla de: