Las estadísticas resultaron de un estudio realizado por la CAFMA. Se espera que la caída se extienda para los próximos meses. Un 33 por ciento de las industrias evalúan despedir empleados.
Un informe de la Cámara Argentina de Fabricantes de Máquinas Agrícolas (CAFMA) advirtió por una fuerte desaceleración del sector en el segundo trimestre de 2018 respecto a 2017 y una profundización de la crisis en relación al primer trimestre de este año, que según afirmaron, se prevé que continúe en los próximos meses.
En rigor, de acuerdo a una encuesta realizada recientemente con las principales empresas del sector, el 55 por ciento advirtió caídas en las ventas superiores al 20 por ciento en el segundo trimestre de este año, mientras que el 33 por ciento piensa en reducir personal y el 61 por ciento en quitar horas extras.
"Este escenario contractivo para el sector (que se prevé continúe en los próximos meses) tiene origen en el fuerte deterioro de la producción agropecuaria originada por la severa sequía afectando la campaña agrícola 2017-18, primero, y en la acelerada desmejora de las condiciones macroeconómicas del país, a pesar de la enorme devaluación del peso, en segundo término", advirtieron desde CAFMA.
Para la Cámara, el panorama está relacionado a que "las estimaciones de producción de soja (principal commoditie de producción y exportación), han disminuido severamente de 52 a 54 millones de toneladas (TN) en diciembre de 2017 a 38 millones hacia fines del tercer trimestre de 2018, en tanto que las estimaciones de producción de maíz se ubican en torno a 32 millones cuando meses atrás se estimaban en torno a las 37/38 millones de toneladas".
En este sentido, surge de los cuadros que en el segundo trimestre del año más del 50 por ciento de las empresas encuestadas (55,6%) exhibe una caída mayor al 20 por ciento en sus ventas, en tanto que un 16,7 por ciento adicional contribuye con un descenso de entre el 0 y el 10 por ciento, y el 5,6 restante con una caída de entre 10 y 20 por ciento.
En cuanto al análisis de la producción, se desprende que la disminución resultó mucho más abrupta que en el primer trimestre, y alcanzó al 63 por ciento del total de respuestas; el 58 por ciento reflejó caídas en la producción mayores al 20 por ciento.
Esta situación también se ve reflejada en la utilización de la capacidad instalada del conjunto del sector, cuyo promedio cayó, al igual que en el primer trimestre, a un 64 por ciento, el más bajo en dos años.
En los últimos cuatro trimestres dicha capacidad instalada se ubicaba por encima del 70 por ciento, con un máximo en el segundo trimestre de 2017 (80 por ciento).
Dejar un comentario