Será para 500 mil estudiantes y 8.500 docentes y directivos de 2 mil escuelas de la provincia que mostraron malos resultados en el operativo. El objetivo es disminuir la tasa de abandono escolar y repitencia en 2019.
La medida consiste en la creación de una "Red de Escuelas de Aprendizaje", compuesta por 2 mil establecimientos estatales de toda la provincia, entre los que se encuentran jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y agrarias de zonas vulnerables de 55 municipios.
En un primer momento, la Provincia entregará 200 mil libros y 8 mil celulares con contenidos pedagógicos, y también otorgará 34 kits de innovación (robótica, energías renovables y drones) a escuelas agrarias.
Pero el programa no apuntará solo a los alumnos: también se prevé la capacitación para los 2 mil directores y 6.500 docentes de las escuelas involucradas. Los primeros podrán acceder a un pos-título de Gestión Educativa, un curso de un año y medio, al que ya accedieron unas 300 personas.
Los docentes, en tanto, recibirán capacitaciones en prácticas del lenguaje, matemáticas, aprendizaje basado en proyectos, medios digitales para el aprendizaje y clima escolar. Estas jornadas estarán a cargo de personal de la nueva red y de la Dirección de Formación Continua, y se dictan en las 18 sedes regionales distribuidas por toda la provincia. También se realizan capacitaciones a inspectores regionales, distritales y de área, y a 200 profesores del último año de secundaria.
"El objetivo de esta iniciativa es poder dar un salto cualitativo en la provincia, que impacte de forma directa y efectiva en cómo aprenden los niños y adolescentes bonaerenses", señalaron fuentes del Gobierno.
En el interior, las escuelas alcanzadas se encuentran en Pergamino, Junín, Bragado, General Villegas, Trenque Lauquen, Olavarría, Azul, Tandil, Balcarce, Puán, Bahía Blanca, Saladillo y Chacabuco, entre otros.
Según se indicó, el Ejecutivo tiene por objetivo disminuir la tasa de abandono escolar en un 3 por ciento para 2019, y en la misma medida la tasa de repitencia. Además, buscará aumentar en un 10 por ciento el rendimiento en materias como Lengua y Matemática y mejorar el clima escolar y las capacidades de gestión de los directores. La inversión de la puesta en marcha de la red será de 560 millones de pesos para este año y de 220 millones para 2019.
De los resultados del Operativo Aprender se desprende que uno de cada cuatro alumnos de clase baja que concurre a una escuela pública de alta vulnerabilidad no supera el conocimiento de los contenidos básicos en Ciencias Sociales. En cambio, solo el 2,7 por ciento de los estudiantes de clase alta que asisten a un colegio privado se encuentra en la misma situación.
Para determinar estos resultados, el estudio incluyó un cuestionario similar a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que dividió a los estudiantes a través de tres niveles de NSE: alto, medio y bajo.
En ese esquema, el "fracaso" del NSE alto en Ciencias Sociales es del 4,5 por ciento, mientras que el NSE bajo es de 25,9 por ciento. Por el contrario, solo el 12,1 por ciento de los estudiantes con NSE bajo demostraron tener un nivel "avanzado" en Ciencias Naturales, contra un 51,7 por ciento de los integrantes del NSE alto.
En Secundaria, en tanto, el 7 por ciento de los estudiantes ubicados en el sector económicamente más acomodado fracasó en Lengua, mientras que el traspié se repitió en el 30,4 por ciento en los alumnos de mayores necesidades.
En Matemáticas, el fracaso es alto por igual, aunque manteniendo la escala antedicha: el 20,8 por ciento del NSE se encuentra por debajo de los contenidos deseados, mientras que esa cifra trepa al 61,3 por ciento en el NSE bajo.
Aumento del SAE
En paralelo, Vidal oficializó un incremento del 15 por ciento en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), anunciado días atrás. Se trata de un refuerzo para las raciones del desayuno o merienda y almuerzo que reciben 1,7 millones de alumnos de los 135 municipios bonaerenses. De este modo, el almuerzo pasó a tener un valor de 18,85 pesos y el desayuno o merienda, de 11,85 pesos.
Dejar un comentario