Así lo estableció un relevamiento que mensualmente realiza el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor. En el corriente año, la canasta básica entre compras y gastos fijos supera los 40 mil pesos.
Una familia tipo de clase media ya destina 42 mil pesos por mes para vivir, y de ese saldo total, un 80 por ciento de los gastos corresponde a servicios fijos, entre los que se destaca el pago del alquiler, los impuestos, la cuota de un colegio privado y el dinero que se destina para el transporte público. Esos son los datos que se desprenden del informe que realiza cada mes el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC).
El relevamiento indica que en febrero del año pasado la canasta entre productos de consumo masivo y gastos fijos era de 30.722 pesos, mientras que hoy esa misma canasta asciende a 41.911,61, es decir un 36,7 por ciento de incremento, un número muy por encima de la inflación anual que, según datos del Indec, cerró en 24,8. En tanto, en lo que tiene que ver con los servicios, fijos en 2017 se destinaban 23.850 pesos, lo que correspondía al 77 por ciento, mientras que hoy en esta categoría se destina 33.469,62 que se traducen en el 80 por ciento del ingreso total, es decir que en sólo un año creció 3 puntos la proporción.
De esta forma, el informe del CESyAC, detalla que una familia con dos hijos menores de edad necesita por día 1.397 pesos, de los cuales 281 los destina para la compra de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas y artículos de limpieza) y 1.115,65 para contratar los servicios básicos (alquiler, electricidad, agua, expensas). En este último grupo se incluye también la medicina prepaga, el pago mensual a un club y el mantenimiento de un auto económico entre otras erogaciones que se hacen en forma habitual cada mes.
Esto se debe principalmente al aumento que sufrieron los servicios básicos en el último año. Sólo por citar algunas subas, el transporte público tuvo un incremento de 35 puntos en sus tarifas, que volverán aumentar en abril y junio. Y a eso se le suman las subas que sufrió la electricidad y el gas de un 60 y 70 por ciento respectivamente; el incremento de un 33 en el alquiler y de más del 12 en telefonía celular sólo en un mes.
La canasta relevada está integrada por 69 ítems entre los que se destacan 50 productos y el resto se trata de 19 servicios. Entre los ítems en los que más se destina dinero sobresale el pago del alquiler, que significa el 40 por ciento del total de los gastos fijos a nivel mensual.
Dejar un comentario