ARBA comenzará a cobrar la patente de forma mensual desde marzo
La Agencia de Recaudación bonaerense implementará un nuevo esquema de facturación con diez cuotas hasta fin de año, sin modificar el monto total del impuesto. Además, aseguran que tres de cada cuatro contribuyentes pagarán menos que en 2025.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) confirmó que, a partir de este año, el Impuesto a los Automotores dejará de liquidarse de manera bimestral y pasará a facturarse mensualmente. El cambio comenzará a regir desde marzo y no implicará una modificación en el monto total anual que deben abonar los contribuyentes.
Con el nuevo esquema, los propietarios de vehículos recibirán diez facturas de Patentes hasta diciembre, que se distribuirán en diez cuotas mensuales. De esta manera, se busca facilitar el cumplimiento del pago y evitar el impacto que generaban las boletas con dos meses acumulados.
El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que el principal objetivo de la medida es ayudar a que las familias puedan organizar mejor sus finanzas. "Esto alivia el problema que se genera cuando llega una factura con la liquidación de dos meses", señaló el funcionario.
Girard indicó además que se trata de una iniciativa que venían analizando desde hace tiempo, pero que recién pudo concretarse luego de la modernización del sistema tecnológico del organismo, que antes no permitía implementar este tipo de facturación. En ese sentido, adelantó que el objetivo es aplicar un esquema similar en el futuro para los impuestos inmobiliarios.
Más barata que el año pasado
En una entrevista brindada a Radio Provincia, el titular de ARBA aseguró que "tres de cada cuatro propietarios de vehículos va a pagar nominalmente menos que lo que pagó el año pasado" en concepto de patente.
El funcionario reconoció que en 2025 el Impuesto Automotor registró un fuerte incremento, pero explicó que esto se debió a que ese año no se aprobó la ley impositiva en la Legislatura bonaerense. Esa situación generó un desajuste entre las valuaciones de los vehículos y las alícuotas, lo que derivó en subas significativas.
"Nosotros lo avisamos en su momento, fue uno de los problemas de no haber tenido la ley", recordó Girard. En ese sentido, destacó que este año se logró la aprobación del proyecto enviado por el gobernador, lo que permitió corregir esos desfasajes.
Según precisó, la mayoría de los contribuyentes se verá beneficiada con una reducción nominal en el impuesto, y solo quedarán excluidos de este esquema los propietarios de vehículos de alta valuación, que continuarán pagando montos más elevados.

