El ministerio de Salud de la Nación autorizó hoy el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm, de la cual arribarán al país 1 millón de dosis el próximo jueves.
La decisión fue oficializada por al flamante ministra Carla Vizzotti a través de la firma de la resolución 688/2021, luego de una recomendación emitida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Hoy mismo trascendió que el próximo jueves arribarán 1 millón de dosis de la fórmula de Sinopharm que servirán para inmunizar a unas 500 mil personas, mientras que para esta semana también se espera el arribo de un nuevo lote de la Sputnik V del Instituto Gamaleya de Rusia.
El laboratorio chino hizo estudios de fase 3 de manera simultánea en Argentina y en otros países como Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein, Serbia, Perú, Pakistán y Marruecos.
En el país participaron 3.008 voluntarios y el responsable de los ensayos fue el infectólogo Pedro Cahn, fundador de la Fundación Huésped. “Es extremadamente segura, en los ensayos no hemos registrado eventos adversos serios relacionados a la vacuna, así que desde el punto de vista de la seguridad le puedo dar garantía”, indicó Cahn a la agenciad de noticias estatal Télam.
Y agregó: “Desde el punto de vista de la eficacia, ellos (por el laboratorio que la produce) han informado una eficacia similar a la de otras vacunas”.
La vacuna de Sinopharm está basada en el propio virus inactivado del Covid-19 y se aplica en dos dosis. En tanto, cuenta con la ventaja logística de que requiere una refrigeración de heladera (entre 2 y 8 grados).
Por otro lado, la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajó este sábado a Rusia para analizar los contratiempos que surgieron en las últimas semanas en la entrega de la Sputnik V.
“Nicolini viajó a la Federación Rusa para poder seguir de primera mano y bien de cerca el avance de la transferencia de tecnología, la producción y el cumplimiento del cronograma”, detalló Vizzotti en las últimas horas. (DIB)
Dejar un comentario