Viernes 22 de Noviembre de 2024

Antes del lanzamiento, algunos productos de Precios Esenciales subieron hasta 20 por ciento


  • Viernes 03 de Mayo de 2019
Imagen del articulo
Un informe revela que previo al programa muchos de estos productos se encontraban en las góndolas de los comercios y que solo ocho productos se encuentran en el 75 por ciento de las tiendas. La mayoría de los productos que conforman la canasta de Precios Esenciales, que implementó el Gobierno para mitigar la inflación, tuvieron aumentos antes de que se lanzara el programa y, en algunos casos, la suba se ubicó en torno al 20 por ciento. Así surge de un relevamiento de la consultora Nielsen, que analizó los 64 productos que ahora permanecerán sin cambios en sus precios durante los próximos seis meses. La consultora, que suele relevar volúmenes de consumo y precios en las góndolas, detectó que en el mercado ya existían 45 de los 64 productos que contempla el programa. Si se compara el precio promedio que tenían en marzo, con el que figura en la lista de "Productos Esenciales", se puede ver que el 15 por ciento de los productos aumentó más del 20 por ciento, mientras que más de la mitad de los ítems entre un 5 y un 10 por ciento. Mientras que dos de cada diez productos tuvo incrementos de hasta un 5 por ciento, el 7 por ciento de los ítems subió entre 10 por ciento y 20 por ciento. El informe también revela que, antes del lanzamiento, "en promedio, había 17 productos presentes por cada tienda "ya que muchos de estos tienen bajos niveles de distribución", explicó la consultora. En cuanto a la existencia de este tipo de productos -antes del lanzamiento del programa-  el relevamiento encontró que azúcar y polentas eran las categorías que contaban con mayor representatividad (19 por ciento y 13 por ciento respectivamente). Como contrapartida, las categorías que sumaron un peso menor al promedio fueron rebozadores, té y yogurt (que llegaban al 1 por ciento de la facturación de cada categoría). También, sobre el stock de los artículos incluidos en el programa, el sondeo detectó que 21 productos estaban presentes en menos del 30 por ciento de las tiendas, nueve productos tenían presencia entre el 30 por ciento y 50 por ciento de los comercios y siete tenían entre el 50 por ciento y el 75 por ciento. Finalmente, ocho productos tenían presencia en más del 75 por ciento de las tiendas. El programa de Precios Esenciales empezó a regir el lunes 29 obligatoriamente en 2.500 puntos de venta, con valores que deberán mantenerse fijos por seis meses, según la iniciativa oficial, mientras que la inflación podría acumular en ese lapso más de 12 por ciento.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar