Están integrados por personas comunes. Debutaron en territorio bonaerense hace siete meses con 22 procesos realizados a la fecha. De ese total, 12 terminaron con un veredicto de “no culpabilidad”.
Más de la mitad de los juicios por jurados que se realizaron en la provincia de Buenos Aires desde marzo pasado terminaron en la absolución de los imputados, una cifra que se contrapone a lo que ocurre en otros distritos del país que cuentan con este mecanismo, como Córdoba y Neuquén, donde la gran mayoría de los veredictos populares fueron condenatorios.
Los juicios por jurados –que, como particularidad, están integrados por personas comunes- debutaron en territorio bonaerense hace siete meses con 22 procesos realizados a la fecha. De ese total, 12 terminaron con un veredicto de “no culpabilidad” y fueron llevados a cabo en las departamentales judiciales de San Martín, Pergamino, Trenque Lauquen, Azul, Bahía Blanca (cuatro), La Matanza (dos) y Mar del Plata (dos).
Los 10 en que el jurado encontró culpable al acusado se realizaron en Lomas de Zamora, La Matanza, San Martín, Necochea, Junín, Pergamino y San Isidro (cuatro).
Lo llamativo es que lo ocurrido hasta ahora en Buenos Aires se contrapone a los resultados de Córdoba y Neuquén. En el primer caso, donde el mecanismo funciona desde 2005, ya se concretaron unos 300 procesos y en el 78 por ciento de los casos el veredicto fue condenatorio, según fuentes de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado.
En Neuquén, en tanto, el mecanismo se aplica desde abril de 2014 y la tendencia está en línea con lo que ocurre en Córdoba: de los 23 acusados en la provincia patagónica, 21 fueron encontrados culpables.
Si bien en gran parte de los 22 procesos bonaerenses existió un previo vínculo intrafamiliar o intravecinal entre el acusado y la víctima, desde el ministerio de Justicia bonaerense consignaron que la selección de los casos “no tiene que ver con las características del hecho” sino que, como establece la ley, los juicios se aplican “por delitos graves, que prevén penas máximas superiores a quince años de prisión” como homicidios, robos con armas de fuego y abusos sexuales.
De los casos juzgados hasta ahora, doce fueron por homicidio, cinco por tentativa de homicidio, cuatro por robos con arma y uno por abuso sexual.
En este sentido, en trece casos fueron imputados familiares de las víctimas (cuñado, pareja de la madre, hija) o conocidos (amigos, ex pareja, el locador de la vivienda y un compañero de trabajo).
“Esto no se aleja de las reglas estadísticas generales en las cuales se observa que aproximadamente en un 50 por ciento de los casos existe un vínculo anterior entre víctima y victimario”, concluyeron.
Dejar un comentario