En el año que muestra el peor desempeño del Congreso Nacional en cuanto a leyes aprobadas, finalmente fue aprobado el presupuesto para el 2019 con un significativo ajuste y sin demasiada creatividad.

 

El año legislativo en curso podría registrar el peor record de leyes aprobadas desde la recuperación de la democracia en 1983. El Congreso argentino lleva sancionadas a la  fecha 32 leyes. El número más bajo de leyes aprobadas se registró hasta hoy en 1987 con 57. Esta información muestra a las claras, un muy pobre desempeño por parte de diputados y senadores. Vale la pena recordar que ellos cobran su sueldo y ostentan beneficios de todo tipo a costa de los impuestos que pagamos todos los argentinos. Finalmente la Cámara de Senadores dio su aprobación al presupuesto para el año 2019. Al igual que en la Cámara de Diputados la discusión no tuvo la profundidad que esta ley requiere. Este cuerpo legal, presentado por el Ejecutivo, es una estimación de recursos a recaudar y la autorización para que el Estado Nacional los gaste a lo largo del año que viene.

El eje central del presupuesto es lograr un déficit primario igual a cero. Significa que los gastos no deben superar a los ingresos del fisco antes de considerar los pagos en concepto de los intereses de la deuda pública. El aludido presupuesto proyecta una inflación anual del orden del 34,8 % y un dólar promedio de $40,10. Asimismo se estima que el Producto Bruto Interno argentino, es decir, que la producción total de bienes y servicios decaerá un 0,5%.

Esta estimación indica que el Gobierno espera que la recesión vaya disminuyendo a lo largo del año próximo. Los impuestos al Valor Agregado-IVA y a las Ganancias encabezarán la recaudación fiscal. En el caso del Impuesto a las Ganancias se mantendrán vigentes las exenciones para los trabajadores en relación de dependencia. Se introducen modificaciones en el Impuesto a los Bienes Personales. Respecto de este gravamen se destaca la modificación incorporada a propuesta del senador Miguel Ángel Pichetto. Es así que los inmuebles habitados por sus dueños y que sean para éstos vivienda única no tributarán importe alguno siempre que dichos bienes no superen un valor de $18 millones. Asimismo, se suspende por un año el ajuste por inflación sobre los balances de las empresas. En lo que se refiere a la Provincias, éstas podrán suspender las rebajas al Impuesto de Sellos.

Cabe mencionar que la mayoría de las provincias exhiben posiciones financieras equilibradas y/o superavitarias. Esta circunstancia es un hecho promisorio y demostrativo del trabajo positivo en el ejercicio de la democracia. Sin dudas tiene que ver con la sólida y consistente tarea desarrollada por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, por el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, por el senador Miguel Ángel Pichetto y los gobernadores oficialistas y peronistas responsables.

La aprobación de este presupuesto de ajuste consolida la posición de la Argentina en la relación con el Fondo Monetario Internacional. De cumplirse la meta de déficit cero, ésta podría ser la plataforma a partir de la cual la economía vuelva a lograr un crecimiento sustentable.

Estaría bueno que el titular del Palacio de Hacienda Nicolás Dujovne deje de lado comentarios sobre el ajuste como que “nunca antes se hizo sin que caiga el gobierno”.  Debería, a mi juicio,  concentrarse en trabajar para bajar las tasas de interés, promover una revolución exportadora, promover una revolución turística nacional, bajar o eliminar impuestos distorsivos y eventualmente aplicar impuestos a sectores que obtienen utilidades extraordinarias. Un sector que obtiene ganancias extraordinarias es el que comprende a la actividad financiera. Mientras en el segundo trimestre de 2018 la economía argentina se contrajo un 4,2%, la actividad financiera creció un 8,7%. Es decir, que el ministro y su equipo aporten trabajo y creatividad para volver a generar mayor actividad productiva y consecuentemente a crecer.

La votación en el Senado dejó al desnudo la interna del justicialismo. Los cuestionamientos y separación del bloque de senadores que lidera Pichetto, por parte de algunos senadores que siguen al senador José Mayans son apenas una muestra de la descarnada interna del peronismo. La Nación vive un tiempo de crisis delicada. Se están superando cinco meses de corrida cambiaria. En el curso de los esos meses el kirchnerismo-cristinismo hizo todo lo posible para que la crisis se agravara y se transformara entre otra cosas en una corrida bancaria. Una cabal muestra de irresponsabilidad y desprecio  hacia los argentinos. Pero la sociedad argentina apeló a su capacidad de resiliencia y sensatez. Los ahorristas apoyaron decididamente al sistema financiero. Tanto diputados y senadores piensen alguna vez y para siempre en dejar de electoralizar la discusión de temas de fondo que hacen a la democracia y tienden a mejorar la vida de todos los habitantes que trabajan en este suelo.

En este contexto percibimos a buena parte de la oposición irresponsable preocupada por ocuparse de la “rosca” política, pensando en juntarse o unirse para enfrentar a la actual coalición de gobierno. De ninguna manera en pensar o aportar ideas constructivas que ayuden a superar la crisis que atravesamos. Felipe Solá, Victoria Donda y Fernando “Pino” Solanas, senador gracias a Elisa Carrió, acercándose a Cristina Fernández de Kirchner. Miguel Lifschitz gobernador de la Provincia de Santa Fe con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín tratando de armar un polo antimacrista. Sergio Massa deambulando en la búsqueda junto al ahora potencial candidato a presidente Roberto Lavagna. Juan Grabois, puntero del Papa Francisco, hijo de Roberto Grabois conspicuo militante junto a Julio Bárbaro, Carlos Grosso y Jorge Bergoglio entre otros de la otrora agrupación nacionalista peronista “Guardia de Hierro”, pregonando la candidatura a presidente de Cristina Fernández de Kirchner. Según Grabois hay que seguir a Cristina ya que esta vez circularía en la política vernácula “sin corruptos”. Discurso por demás delirante por parte de Grabois. Esto son algunos ilustrativos ejemplos de acción política irresponsable y alejada de buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos de a pie.

Sobre los ataques de supuestos anarquistas, algunos de los cuales percibirían planes del Estado, la descripción de los hechos eximen realizar otros comentarios. Son hechos terroristas delictivos que deben ser penados con todo el rigor de las leyes vigentes. Asimismo, si el ministerio de Acción Social de la Nación a cargo de Carolina Stanley niega que los delincuentes perciben planes sociales, sería conveniente que esa dependencia aporte las pruebas documentales que así lo indiquen.

En materia judicial el Presidente Macri y sus principales asesores judiciales Rodríguez Simón y José María Torello observan, no sin preocupación el nuevo esquema de poder dentro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El juez Horacio Rosatti nombrado por Macri a instancias de Elisa Carrió se acercó al anterior presidente del cuerpo Ricardo Lorenzetti y a Juan Carlos Maqueda nombrado en su momento a instancias de Eduardo Duhalde. Al reciente almuerzo con el Presidente en la Casa Rosada sólo asistieron el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz, nombrado por Macri, y la jueza Elena Highton de Nolasco. Los otros tres jueces decidieron no concurrir al almuerzo en cuestión. Como se ve esta foto no favorece al Ejecutivo, ya que el Gobierno quedaría en posición de 2 a 3. Sobre todo si se tienen en consideración dos o tres temas sometidos al fallo de la Corte que se producirían a mediados del mes de diciembre. La aplicación del beneficio del 2×1 a represores, la posibilidad que el Impuesto a las Ganancias alcance al Poder Judicial y la definición sobre el sistema de ajuste de las jubilaciones. Hay que esperar para evaluar cómo se desarrollan las negociaciones y la repercusión de las mismas.

Por último, el jueves 15 del corriente mes se cumplió un año de la desaparición en el Atlántico Sur del submarino de la Armada Argentina “Ara San Juan”. Desde esta columna vaya un emocionado homenaje a los 44 tripulantes de la nave. Todos ellos apasionados por la leal vocación de servir a su querida Argentina a través del trabajo profesional desplegado. También un sentido saludo solidario hacia familiares y amigos de nuestros 44 héroes.

 

Fernando Robles

Analista político y economista

Seguime en www.fernandorobles.com.ar

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Opinión