La presidenta del PJ pilarense se refirió al presupuesto que el gobierno destinará a la educación. También se refirió al conflicto docente como uno de los principales problemas de la actualidad.
El gobierno de Mauricio Macri invertirá 197.718 millones de pesos en educación durante este año, lo que significa que en comparación con los 94.417 millones dedicados al área en 2015 se podría decir que ha ido en aumento. Sin embargo, cuando entra en juego el porcentaje que esto significa sobre el Producto Bruto Interno hay que señalar que hace cuatro años significó un 1,59 por ciento del PBI, mientras que ahora ha disminuido al 1,07 por ciento, y se puede traducir en 94.284 millones de pesos menos que el Estado dedica a la Educación y sus necesidades.
Al respecto de esto, la concejal del Frente Pilarense y presidenta del PJ pilarense, Elizabeth Wanger, señaló a Resumen: “Lo venimos planteando y denunciando desde que se trató el presupuesto municipal, en donde demostramos cómo fue disminuyendo drásticamente el presupuesto educativo en Nación, Provincia y el Municipio de Pilar. Donde todo lo que tiene que ver con poder garantizar el derecho a la educación de chicos, jóvenes y adultos, ha sido víctima de todas estas políticas de desarmar y desguazar”.
En tanto, la referente del justicialismo indica: “Sabemos lo que fue pasando en el distrito, donde se cerraron bachilleratos de adultos, se desarmaron los equipos de orientación escolar que atienden las situaciones más complejas, se cerraron programas de formación docente, y también la carrera de historia. O lo que se ve en las escuelas municipales, que con el argumento de que se van a profesionalizar, algunas cursos se cierran y otros van a estar sólo en algunas sedes. También la redistribución del programa Fines. Tiene que quedar claro que la gente puede acceder a la educación cuando la propuesta transcurre cerca de su casa, porque hoy no le alcanza para pagar el boleto e ir a trabajar, y mucho menos para ir a estudiar”.
Por otra parte, Wanger también hace referencia a “otras propuestas que son más invisibles pero tienen que ver con la calidad de la educación”, y asegura que “todo esto no existe más, son políticas que fueron devastadas”.
[blockquote footer=""] “De ahora en más hay que pensar en reconstruir, hay muchísimo por hacer”[/blockquote]
Asimismo, poniendo el correlato en números, recuerda el caso de la promesa pronunciada por el propio Macri y el ex ministro de Educación Esteban Bullrich, que “utilizaron en campaña la promesa de construir 3.000 jardines y no se terminó ni uno solo. Se empezaron a construir 27, y ninguno de esos jardines está terminado, esa es la política de Cambiemos. En el presupuesto previsto de Nación se le recortó en un 69 por ciento en lo que tiene que ver con construcción de jardines”. Y agrega: “Esas son las políticas que estamos viviendo, de recorte y de denostar la educación como apuesta a futuro”.
Conflicto docente
En cuanto a uno de los grandes problemas que han rondado a la educación en todo el 2018, la imposibilidad de llegar a un acuerdo paritario con los docentes, la presidenta del PJ expresó: “La gobernadora Vidal genera las mesas educativas distritales con el objetivo, según ella, de garantizar el comienzo de clases, y el inicio de clases lo tiene que garantizar el Estado sentándose a dialogar y haciendo un acuerdo paritario con los docentes que trabajan todos los días, y que además, lo único que piden es un salario digno y condiciones edilicias para que puedan comenzar las clases”.
Además, afirmó que “se está armando toda una movida mediática para que, ante la sociedad, sean los docentes los culpables de que no comiencen las clases, y acá la responsabilidad es total y absolutamente clara de la Gobernadora. No hay que engañar a la gente”.
[blockquote footer=""] “Se está armando toda una movida mediática para que sean los docentes los culpables” [/blockquote]
Wanger también recuerda los problemas en infraestructura que afectaron a “más de 36 escuelas que no tuvieron clases durante un mes y algunas hasta tres meses como un caso en Del Viso. Y después esta gente se llena la boca hablando de evaluación, y cuando los chicos no aprenden se les echa la culpa a los maestros, siendo que tuvieron las escuelas cerradas todo ese tiempo, es una vergüenza”.
Finalmente, sostuvo que “los procesos de transformación de la educación son largos”, y que se “tienen que dar de las manos de sus principales protagonistas, que son las familias de los chicos y los docentes. No se le tiene que dar la espalda a estos actores fundamentales, se tiene que estar con ellos, pero este Gobierno está muy lejos de creer en esto. De ahora en más hay que pensar en reconstruir, hay muchísimo por hacer”.
Dejar un comentario