Jueves 25 de Abril de 2024

UPCN sobre el IMAP: “el administrador y el resto del personal jerárquico tendrían que presentar la renuncia”


  • Jueves 25 de Junio de 2020
Imagen del articulo

Nazareno Terre, desde UPCN Pilar, aseguró que el organismo podría estar brindando cursos de capacitación online pero que, por motivos que desconoce, no lo hacen y se perjudica a los empleados.

La polémica por el balance del Instituto Municipal de Administración Pública (IMAP) durante el último año comenzó hace unas semanas cuando el Concejo Deliberante rechazó la documentación por considerar que existirían numerosas irregularidades que fueron denunciadas por el edil oficialista Iván Giordano. Días después fue Alejandro Liendo, titular del organismo, quien salió en defensa de su gestión y negó las acusaciones.

Sin embargo el conflicto no ha quedado allí ya que desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que nuclea a trabajadores de Nación, Provincia y Municipios han mostrado su disconformidad por el poco funcionamiento que la entidad está teniendo en tiempos de aislamiento.

“Tenemos una preocupación muy grande porque el IMAP es un organismo que fue creado para capacitar a los empleados municipales y no está funcionando. Nosotros desde UPCN estamos brindando cursos de manera virtual, no entiendo por qué IMAP no está haciendo lo mismo”, relató a Diario Resumen, Nazareno Terre, desde UPCN Pilar.

Asimismo, Terre afirmó que al ser una entidad dedicada a brindar cursos sería posible que a través de Zoom o WhatsApp se realicen las clases, logrando así continuar la capacitación y aseguró que “es preocupante la situación que se vive con respecto a este organismo”.

“Tendría que tener una función, no debería estar frenado. Se tiene que seguir trabajando no puede ser que no estén brindando ningún curso de manera virtual, no es algo complejo. El empleado municipal necesita mejorar su calidad de vida y eso lo hace capacitándose, profesionalizándose en lo que hacen”, dijo Terre.

Asimismo, hizo referencia a las irregularidades denunciadas por algunos concejales. “Debe haber menos plazos fijos y más beneficios para los empleados, eso está más que claro y no es estar en contra de los plazos fijos, pero si hay tantos dando vueltas en un organismo como éste, dónde está el beneficio para el empleado municipal. Si lo hay, bienvenido sea, pero yo no lo veo. Es una irresponsabilidad muy grande, es algo que se tiene que modificar.”, argumentó.

“A esta altura, tanto el administrador como el resto del personal jerárquico tendría que presentar la renuncia. Como UPCN, exijo que presenten la renuncia porque no veo resultados y se puede hacer mucho desde el IMAP”, añadió Terre.

En el 2019 no fue para nada bueno el IMAP, faltó contenido, faltó trabajo. En 2020, no hay directamente contenido”

Consultado por los cursos que se brindan en el instituto –algo que también estuvo en el ojo de las acusaciones– el referente de UPCN detalló que los cursos que se brindan están en la página que, si bien son útiles, “pueden ser un extra en los cursos que realmente sirven para el empleado municipal”. “Hoy el empleado necesita, puntualmente, capacitaciones que tengan que ver con cuidados, seguridad. Pero fuera de la pandemia el empleado necesita poder terminar el secundario, primero y principal y, después, cursos de perfeccionamiento de acuerdo al trabajo que realizan. Deben ser completos, no orientados, con algo muy básico. Debe ser algo que realmente le sirva al empleado”, explicó.

Al momento esperan aún una respuesta desde el IMAP para conocer el por qué no están brindando cursos online. “Me gustaría saber por qué. Estamos esperando respuesta. Lo mismo el sueldo de los docentes que quizás hacen un trabajo excepcional, pero queremos pruebas de ese trabajo. Si las hay, no discutiremos. Pero esas cosas no las vemos, queremos una respuesta de él. Intentamos comunicarnos, generar un acercamiento, pero no tuvimos suerte”, expuso Terre.

Las denuncias

Sobre las denuncias de los malos manejos administrativos en el IMAP, Terre dio su opinión. “Creo que como todo organismo, al principio se centra más en el trabajo del día a día pero en el 2019 no fue para nada bueno el IMAP, faltó contenido, faltó trabajo. En 2020, no hay directamente contenido. En un principio no arrancó tan mal, no se vio mal pero hoy, uno se da cuenta de las irregularidades”, argumentó.

Es preocupante la situación que se vive con respecto a este organismo”

Otro de los puntos fue el del pago de las horas cátedras a los profesores (que rondaban los 4 mil pesos) que admitió le ha parecido “un poco excesivo” en cuanto al monto: “cada organismo tiene sus manejos, pero en el Instituto Provincial de la Administración Pública es la mitad la hora cátedra, o menos. Entonces, eso da un parámetro. Después, con la inflación se merecen un aumento de la hora, como todos, una paritaria pero me parece que fue un poco excesivo”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar