Viernes 18 de Octubre de 2024

Un sector de la oposición presentó un proyecto de transparencia fiscal: está en comisión

La Libertad Avanza- PRO Pilar llevó al recinto un documento que pide el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal que hace que los municipios tengan publicados los presupuestos. El proyecto está en la Comisión de Hacienda esperando su discusión.


  • Viernes 18 de Octubre de 2024
Transparencia fiscal

Mientras se espera la llegada del Presupuesto Municipal 2025 al Concejo Deliberante, un grupo de concejales de la oposición presentó un proyecto a través del cual solicitan haya transparencia fiscal.

El proyecto de comunicación al Ejecutivo municipal fue presentado por el interbloque La Libertad Avanza- PRO Pilar integrado por los concejales Analía Leguizamón, Daniel Agostino y Juan Pablo Casañas Onganía y se está analizando en la Comisión de Hacienda del HCD.

La solicitud redactada por los ediles “se basa en el informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública Financiera que evalúa la calidad de la información que los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires presentan sobre la ejecución de los presupuestos a sus vecinos”, explicaron desde el bloque y añadieron que, en ese ranking, “Pilar está entre los distritos de bajo o escaso cumplimiento”.

En detalle, el texto solicita al Ejecutivo el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal a la que adhirió la Provincia y que “obliga a los municipios a tener publicados los presupuestos en línea y la ejecución de los mismos con un máximo de tiempo de un trimestre devengado”, sumaron.

El documento ya fue aceptado por el pleno de la Comisión de Hacienda, comandada por concejales oficialista de Unión por la Patria y está para ser discutido al mismo tiempo que el Concejo espera la llegada del presupuesto 2025.

Al respecto la concejal Analía Leguizamón señaló que: “En poco tiempo el intendente nos dirá cómo está pensando solventar los gastos del año que viene en medio de una situación muy delicada y donde está en discusión si el Municipio podrá seguir cobrando tasas inventadas este año. Todos tenemos que aportar nuestra creatividad para que el dinero de los vecinos sea devuelto en servicios y en mejora de los barrios”.

Asimismo, planteó que “hay que bajar impuestos para que Pilar vuelva a crear empleo. Si no sabemos cómo se arman las previsiones presupuestarias y además cómo se ejecutan, difícilmente podamos sumar ideas”. “Es muy importante que el oficialismo haya entendido que todos los concejales llegamos para representar a los vecinos que nos votaron en las discusiones trascendentes del Municipio”, cerró.

En tanto, Daniel Agostino sostuvo que: “Es nuestro deber y son nuestras principales funciones las de normar, resolver y fiscalizar. Espero no ocurra lo mismo que con la Rendición de Cuentas, situación en la que no tuvimos ni el tiempo, ni el acceso a la totalidad de los cuerpos tal lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades. Nuestro principal objetivo es el de colaborar, para así proteger los derechos de los vecinos de cada una de las localidades de Pilar. Le corresponde al Concejo ejercer la función de control a la administración. Ser transparente es dar información clara, sin adornos innecesarios que puedan generar dudas”.

Por su parte, Juan Pablo Casañas Onganía dijo que “es increíble que a esta altura tengamos que exigir que cumplan con lo establecido con la ley. Ninguna gestión puede ser buena si le falta transparencia. Parte de nuestra función es velar que los gastos de los fondos recaudados sean invertidos en forma idónea y responsable, para eso nos eligieron. Aunque el oficialismo haga caso omiso al respecto. No entienden que una gran parte de la sociedad no tolera más estos atropellos”.

“Respecto al presupuesto, no tengo dudas que carecerá de seriedad. Después de haber inventado unas tasas absurdas, difícilmente vendrán con algo verosímil en pos del pilarense. Deberían tratar de ser efectivos con la implantación de los gastos ya que es vergonzosa la contraprestación a los mismos”, concluyó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar