Viernes 26 de Abril de 2024

Trindade repudió la cancelación de la Peregrinación Gaucha a Luján

El intendente de Luján informó que quedaría sin efecto no solo por los cuidados para prevenir el COVID19 sino también para frenar el maltrato animal. Solo se hará un desfile a caballo el domingo solo con centros tradicionalistas. El concejal repudió la decisión.


  • Viernes 27 de Agosto de 2021
Imagen del articulo

El intendente de Luján informó que quedaría sin efecto no solo por los cuidados para prevenir el COVID19 sino también para frenar el maltrato animal. Solo se hará un desfile a caballo el domingo solo con centros tradicionalistas. El concejal repudió la decisión.

En los últimos días desde el Municipio de Luján se confirmó que quedará cancelada la tradicional peregrinación gaucha para venerar a la Virgen, evento que se realiza desde el año 1945. Esta decisión fue tomada no solo por el cumplimiento de los protocolos para evitar la propagación del coronavirus sino también porque se busca frenar el maltrato animal.

Si bien la tradición no desaparecerá, sí tendrá un leve cambio: se hará un desfile a caballo el domingo 26 de septiembre y solo podrán participar los centros tradicionalistas para cuidar la vida tanto de los animales como de los jinetes.

Ante la decisión del intendente de Luján, Leonardo Boto, el concejal Gustavo Trindade presentó un proyecto en el Concejo en donde expresó su repudio a la decisión del Jefe Comunal del distrito vecino. “El Municipio (de Luján) se arroga la potestad de restringir un acto de tradición y  de fe, el cual se encuentra garantizado por el artículo 14 de la Constitución de la Nación Argentina (…) y por Tratados Internacionales”, establece el documento.

Además, se señala que “es responsabilidad de las autoridades municipales, velar por el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes en cuanto a tracción a sangre se refiere y en cuanto a las restricciones vigentes en materia de Covid/19”, pero “no restringiendo ilegalmente el ejercicio libre de un culto y la tradición”.

“El circulo criollo “El Rodeo” y “Martín Fierro”, asociaciones y círculos fundadores de la Tradicional peregrinación a Caballo, reafirmaron su convencimiento de que la peregrinación debe continuar realizándose con los controles adecuados y necesarios para que no exista ningún maltrato a los animales. Seguiremos defendiendo nuestras tradiciones, como lo hicimos siempre”, explicó el concejal.

Asimismo apuntó a que “no se puede restringir por medio de un decreto municipal un acto de fe, tradicionalista, y violar los derechos garantizados por la Constitución nacional y los tratados internacionales”, y mucho menos “sin realizar una consulta ciudadana, ni si quiera participando al cuerpo legislativo de la ciudad de Luján, cuyos representantes fueron elegidos por sus vecinos”.

“Nosotros defendemos nuestras raíces con orgullo. Por eso defendemos nuestra peregrinación gaucha a Lujan”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar