Viernes 29 de Marzo de 2024

Trindade: “No se le puede seguir metiendo la mano en el bolsillo a la gente”

El concejal palpitó el análisis del Presupuesto y la Tarifaria en un HCD que acarrea un fuerte debate entre oficialismo y oposición. Aseguró que habrá que hacer un detallado estudio, pero marcó postura en relación a la creación de nuevas tasas.


  • Martes 03 de Noviembre de 2020
Imagen del articulo

El concejal palpitó el análisis del Presupuesto y la Tarifaria en un HCD que acarrea un fuerte debate entre oficialismo y oposición. Aseguró que habrá que hacer un detallado estudio, pero marcó postura en relación a la creación de nuevas tasas.

La labor dentro del Honorable Concejo Deliberante de Pilar no pudo escaparle a las complicaciones de un año marcado por la pandemia de coronavirus. Así, luego de varios meses sin poder sesionar, los ediles regresaron a la actividad por medio de las sesiones virtuales. Sin embargo, lejos de que esa instancia se convirtiera en un triunfo, fue el puntapié inicial para los cruces entre oficialismo y oposición.

El debate apunta a que desde el bloque de la oposición demandan que el oficialismo no permite que el cuerpo legislativo trate los proyectos que presentan. “Es lamentable, porque tienen las herramientas, inclusive, para desestimarlos como corresponde, que es en la comisión o en el recinto, pero el tratamiento no se puede negar. Al expediente hay que darle tratamiento, no puede ser que no se respeta ni siquiera el orden de los expedientes ingresados, y solamente están en el orden del día los que a ellos les parezca que tienen que estar”, destacó el concejal de Espacio Abierto, Gustavo Trindade, en diálogo con Resumen.

Asimismo, manifestó: “Creemos que hay que poner sobre la balanza que nosotros estamos representando a más del 40 por ciento de los pilarenses, que no es poco, y así estuviésemos representando a uno, no importa. El debate se tiene que dar, estamos para eso, y el Concejo Deliberante es el lugar en el que se tiene que hacer”.

Esta postura, sin lugar a dudas da un marco de tensión en el cual han ingresado al HCD dos de los proyectos más importantes del año, que tienen que ver con el Presupuesto y la ordenanza Fiscal y Tarifaria presentada por el Gobierno del intendente Federico Achával.

Allí se plantean los lineamientos de la gestión de cara a 2021, explicando cuál será la inversión en cada una de las áreas, donde se destaca la intención de una fuerte presencia en salud, seguido de obra pública, seguridad y desarrollo social. Pero además, el Ejecutivo anuncia su intención de un aumento del 35 por ciento en los impuestos, creándose además dos nuevas tasas: la denominada Esfuerzo Covid para contar con fondos que permitan seguir combatiendo a la pandemia; y la tasa de Desarrollo Productivo y Promoción del Trabajo Local, orientada a las empresas y con el objetivo de fomentar puestos de trabajo para los pilarenses.

En este punto, Trindade busca ser cauto y asegura que se abocará al minucioso análisis de los proyectos, aunque también mostró su postura en referencia a determinados aspectos. “Al presupuesto hay que darle un tratamiento serio, y no me gusta hablar sin tener un basamento real de las cosas. Quiero estudiarlo junto con mi equipo y tomarnos el tiempo necesario, que queremos y esperamos que nos den justamente el tiempo necesario para estudiarlo”, planteó.

Y agregó: “Pero lo que sí me parece que las dobles imposiciones que está tratando de impulsar el Gobierno están bastante fuera de lugar, y respecto a eso ya tengo formada una postura que creo que va con la lógica, más allá de ver en profundidad algunos números”.

En ese sentido, explicó: “Si hay áreas que no han podido ejecutar su presupuesto porque no están en funcionamiento o tienen un ‘semi funcionamiento’, y el Ejecutivo tiene con las ordenanzas que se encuentran vigentes para poder hacer uso de las partidas a través de la Emergencia Económica y Financiera como ellos quieran, me parece un despropósito agregarle más tasas a la gente y sobre todo en este momento terrible de crisis económica que está viviendo el país. En eso ya tengo un juicio formado sin ir en profundidad, porque creo que no se le puede seguir metiendo la mano en el bolsillo a la gente”.

De esa manera, más allá de reafirmar que “habrá que tomarse el tiempo para estudiar detalladamente el presupuesto”, comienzan a verse vestigios de los que será el debate de los proyectos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar