Viernes 19 de Abril de 2024
Para no videntes

Tito presentó un proyecto para crear el programa “Señalización Inclusiva”

El concejal plantea la instalación de semáforos sonoros y placas con sistema braille, en paradas de colectivos y dependencias municipales que se encuentran ubicadas en el casco céntrico de la ciudad.


  • Miércoles 25 de Mayo de 2022
Juan Martín Tito

El referente de Avanza Libertad en el Honorable Concejo Deliberante, Juan Martín Tito, presentó un nuevo proyecto de su autoría, en el cual plantea la incorporación de una serie de medidas en el casco céntrico de Pilar para generar la inclusión de personas no videntes.

En ese sentido, el edil manifestó: “Presentamos un proyecto para crear el programa ‘Señalización Inclusiva’, destinado a personas no videntes, que contempla la instalación de semáforos sonoros y placas con sistema braille en las paradas de colectivos y las dependencias públicas del centro de Pilar”.

La iniciativa asegura que estas medidas, incluyendo también baldosas de diferentes texturas, apuntan a “facilitar el desenvolvimiento de las personas no videntes”, y considerando que “la inclusión es lograr que todos los individuos o grupos sociales puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse, independientemente de sus características, habilidades, capacidades, cultura o necesidades”.

Por esa razón, asegura que “la información accesible para personas no videntes debe realizarse mediante el sistema de lectoescritura braille junto con baldosas con diferentes texturas, indicativas de la presencia de paradas de ómnibus o de ingreso a oficinas públicas. Ambas medidas están diseñadas para brindar información del sentido de ubicación en caso de encontrarse sin compañía, como así también minimizar los riesgos de caídas o atropellos”.

En tanto, la normativa también explica que “esta información debe ser concisa, básica y con símbolos sencillos. Siempre que sea posible se debe aportar la información simultáneamente de forma visual y táctil”, y que “en cada edificio público o instalación se deben mantener criterios homogéneos en cuanto diseño, altura y ubicación de los rótulos”.

Tito afirma que “desde nuestro espacio creemos que uno de los objetivos de la política es promover la inclusión social, un concepto necesario en favor de brindar soluciones que beneficien a toda la población. En la presente ordenanza, se contempló la idea de ofrecer diseños urbanos sostenibles, en pos de obtener resultados beneficiosos en cuanto a la movilidad de las personas no videntes”. Y agrega la frase: “Si una sociedad no permite el acceso a todas las personas, esa sociedad es deficiente”.

Por todo esto, el proyecto presentado por el concejal de Avanza Libertad sostiene el pedido de “creación del programa ‘Señalización Inclusiva’ en el ámbito del partido de Pilar, que tiene como objetivo incluir a las personas no videntes adaptando las paradas de colectivos y los semáforos del casco céntrico de nuestra ciudad”.

Asimismo, en los diferentes apartados manifiesta que “los semáforos sonoros con sistema braille deberán instalarse en las intersecciones de calle Rivadavia esquina Hipólito Yrigoyen, y San Martín esquina Lorenzo López”.

Finalmente, aclara que “se deberá instalar el sistema braille y la disposición de baldosas con diferentes texturas en todas las paradas de colectivos que rodean a la Plaza 12 de Octubre y las que la autoridad de aplicación considere oportunas”, además de que también habrá que “colocar placas en sistema braille en las entradas de las dependencias municipales que rodean el casco céntrico indicando nombre, y ubicación de las principales áreas y los trámites a realizar”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar