Solana Marchesan se alejó del bloque de La Libertad Avanza

La concejal opositora anunció su salida del bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante y su acercamiento a Dante Gebel. En paralelo, María Ratti Repetto asumirá la presidencia del espacio libertario.

La Libertad Avanza atraviesa una división en el Concejo Deliberante de Pilar, luego de que la concejal Solana Marchesan comunicara formalmente su decisión de dejar el bloque y constituir un nuevo monobloque denominado "Consolidación Argentina".

La decisión fue formalizada este jueves 11 de septiembre mediante una nota presentada ante el Honorable Concejo Deliberante. En el escrito, Marchesan informó que a partir de la fecha dejará de integrar el bloque libertario para comenzar una nueva etapa política de manera independiente.

A través de una carta abierta dirigida a la ciudadanía de Pilar, Marchesan explicó los motivos de su decisión y sostuvo que continuará defendiendo las ideas y valores que la llevaron a ingresar a la política, aunque desde un nuevo espacio.

"Hay decisiones que se toman por conveniencia. Y hay otras que se toman cuando seguir perteneciendo deja de ser coherente con lo que uno piensa y defiende. La mía es de esas", expresó la edil al anunciar su salida de La Libertad Avanza.

Marchesan recordó además que fue "una de las primeras concejales de La Libertad Avanza del país" y señaló que, con el paso del tiempo, cambiaron las estructuras, prioridades y formas de hacer política. En ese sentido, afirmó que "el instrumento cambió" y remarcó que no ingresó a la política para defender estructuras internas ni dirigentes.

"No voy a confundir lealtad con obediencia, ni disciplina con silencio", sostuvo.

En su mensaje, la concejal también remarcó que su alejamiento no implica abandonar las ideas que defendió desde su llegada al Concejo. "Por eso, hoy cierro mi etapa en La Libertad Avanza. No dejo mis ideas ni las convicciones que me trajeron hasta acá. Las sigo defendiendo con la misma firmeza y con mayor libertad", afirmó.

Marchesan planteó además una diferencia entre las estructuras partidarias y el mandato recibido de los vecinos. "Las estructuras políticas pueden cambiar; el mandato que me dieron los vecinos de Pilar, no", expresó, al tiempo que aseguró que continuará ocupando su banca y representando a quienes confiaron en ella.

La dirigente vinculó esta nueva etapa con Consolidación Argentina, espacio desde el cual anticipó que acompañará la construcción política de Dante Gebel. También destacó que su decisión tiene una dimensión personal y recordó su vínculo previo con ese espacio político.

Repetto quedará al frente del bloque libertario

En paralelo a la salida de Marchesan, María Ratti Repetto asumirá la presidencia del bloque La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante. La decisión fue comunicada mediante un comunicado oficial firmado por la propia Ratti y el concejal Andrés Genna.

El documento señala que la nueva conducción tendrá como objetivo "fortalecer el trabajo legislativo" y consolidar un bloque "unido, coherente y comprometido" con los valores del espacio.

Desde el bloque también plantearon que continuarán enfrentando a la "casta local" y a quienes, según expresaron, "negocian sus convicciones por conveniencia política".

De esta manera, el Concejo Deliberante de Pilar queda ante un nuevo escenario político dentro del espacio libertario. La salida de Marchesan reduce la representación de La Libertad Avanza y da lugar a la conformación de un monobloque, mientras Ratti toma la conducción del sector que permanece dentro del espacio.

La situación abre además una nueva etapa de reconfiguración política de cara al trabajo legislativo en el distrito, con dos espacios que hasta ahora compartían representación bajo el sello de La Libertad Avanza y que, desde este jueves, continuarán sus recorridos de manera separada.

Esta nota habla de: