Sábado 20 de Abril de 2024
Movimiento obrero

Silvio Rodríguez: “Los derechos de los trabajadores existen gracias a Perón”

El concejal de Pilar aseguró que el peronismo nació y se expandió con el pueblo trabajador en el centro del proyecto político. Y esa reivindicación que sintieron a través de los derechos adquiridos, fue la misma que lo movilizó el 17 de octubre de 1945.


  • Lunes 17 de Octubre de 2022
Silvio Rodríguez

Si tenemos que hablar de un sello distintivo del peronismo, sería difícil no pensar en el pueblo trabajador, que fue el gran protagonista de aquel 17 de octubre de 1945 en Plaza de Mayo, y sentó las bases para el nacimiento del nuevo movimiento.

Así lo recuerda el concejal pilarense Silvio Rodríguez, quien manifestó: “El 17 de octubre es una fecha emblemática para todos los trabajadores, porque fueron ellos quienes salieron a defender y rescatar al General Perón, al que habían metido preso por defender los intereses de esa misma clase trabajadora”.

Sin embargo, quien preside el bloque del Frente de Todos en el HCD también aseguró que ese acompañamiento fue más que merecido, porque “Perón venía de la primera Secretaría de Trabajo y Previsión Social, donde atendía a los trabajadores de forma igualitaria. Antes de eso las discusiones se daban con el secretario de trabajo y el empresario en una mesa, mientras el trabajador se sentaba metros más atrás. Lo que generó Perón antes de ese 17 de octubre, razón por la que los trabajadores salieron a rescatarlo, tiene que ver con que por primera vez se pudieron sentar en igualdad de condiciones con el patrón. Fue a partir de los intereses de las clases oligárquicas que lo metieron preso, y el pueblo salió en respaldo”.

Ante esto, Rodríguez fue tajante al reconocer: “Los derechos de los trabajadores existen gracias a Perón, a ese 17 de octubre, y a que los trabajadores se comprometieron con el liderazgo de una persona que les trajo bienestar y derechos sociales”.

El camino ha sido largo y complejo desde aquella década del ‘40, pero la lucha dio sus frutos. Así lo analizó el edil al explicar: “Esos mismos trabajadores son los que se organizaron e intentaron hacer que sus derechos sean justos, remunerados según el trabajo, con vacaciones, con aguinaldo, llegaron los convenios colectivos de trabajo. Después durante muchos años se trataron de vulnerar, pero nunca llegaron a romper ese pacto social que existe entre el pueblo y el Estado a partir del peronismo”.

Para citar un ejemplo que da cuenta de la importancia de la figura de Juan Domingo Perón, el legislador local también recordó: “Existió una figura del empresariado como Patrón Costas, que decía que lo que nunca le iba a perdonar a Perón es que durante su gobierno el trabajador que venía a pelear por un salario se atreviera a mirarlo a los ojos. Esa persona ya no pedía, discutía y exigía por sus derechos, los que se habían adquirido”.

Y continuó: “También hubo un dirigente sindical de esos tiempos que decía que ‘cuando vino Perón nosotros nos hicimos machos’. Salvando las distancias y en un contexto donde hoy entendemos que no amerita esa connotación que se quería dar, entendemos que lo que quería significar ese trabajador es que por fin podían pararse de igual a igual con el patrono. Aprendimos que no se pueden vulnerar los derechos de los laburantes, y eso es a partir del peronismo”.

Por otra parte, Rodríguez afirmó que “Perón pensó en el movimiento obrero como la columna vertebral de su proyecto político, y sigo creyendo que en tanto y en cuanto nosotros defendamos los intereses de la clase trabajadora, estamos defendiendo lo más importante”.

Asimismo, agregó: “El trabajo es el que genera la riqueza de la patria, y de alguna manera somos los que hacemos que los derechos sociales sean reivindicados constantemente y se pelee por defender los derechos adquiridos, e ir por más. Eso es una ardua tarea y tiene que ver con el modelo de país que nosotros defendemos, que es el del trabajo, la educación, el de mejorar la calidad de la salud. Todo eso es lo que creemos que hay que defender, sin odio y sin grieta. Lo que tenemos en claro, es que cuando hablamos de derechos, son todos adquiridos en la etapa del peronismo”.

Finalmente, destacó: “Nosotros queremos seguir conquistando derechos para el pueblo trabajador, porque de esa manera generamos igualdad de condiciones y una patria para todos y todas, que es lo que nosotros buscamos y anhelamos. Para eso necesitamos lograr que toda esa gente que se quedó sin trabajo en el gobierno de Macri tenga la posibilidad de volver a llevar el plato de comida a su casa, se sienta reivindicado y pleno de derechos. Ese es el camino que tenemos que recorrer y tiene que ser en unidad. Podemos tener visiones distintas en algunos temas, pero en el fondo todos queremos y peleamos para que los trabajadores tengan un salario justo, sus vacaciones, aguinaldo, obra social, jubilación. Todos los derechos que correspondan. Lo que más representa el 17 de octubre es ese modelo de país que queremos para todos y todas las argentinas”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar