La Universidad Nacional de Pilar dio un gran paso la semana pasada, cuando obtuvo un dictamen favorable en la reunión conjunta de las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Con ese envión, se esperaba que llegara al recinto en la jornada de hoy, pero la sesión que estaba programada fue suspendida a causa de tensiones entre oficialismo y oposición. Esto se dio a partir de los cruces que se desataron cuando militantes del Frente de Todos se movilizaron para brindar su respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y se encontraron con un vallado dispuesto por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
El clima que se generó se contrapuso con los consensos que existían para encarar la sesión donde se discutirían la ley de Consenso Fiscal, la prórroga de seis impuestos nacionales, la renovación de la vigencia del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y la creación de la Universidad Nacional de Pilar, junto a la del Delta y Saladillo.
Ante esto, se buscará recuperar el diálogo para encarar los proyectos y tratar de llegar acuerdos para una sesión la próxima semana, antes de la llegada del Presupuesto 2023 que traerá otro gran debate.
Pensando en el camino que debe recorrer la universidad pilarense de ahora en más, encontramos que de los 257 legisladores que hay en la Cámara de Diputados, la iniciativa está impulsada por el Frente de Todos que cuenta con 118 bancas. No obstante, deberá buscar acompañamiento entre las 116 bancas de los distintos interbloques de Juntos y otras 25 de diferentes partidos.
Vale destacar que en las comisiones, el proyecto contó con el apoyo de cuatro diputados del Frente de Izquierda y otros 12 de Evolución Radical. En tanto, los 50 legisladores del PRO y los 11 de la Coalición Cívica se manifestaron en contra.
Por otra parte, en caso de aprobarse la media sanción, la iniciativa se elevará al Senado donde el Frente de Todos tiene 35 de las 72 bancas, mientras que Juntos cuenta con 34.
El camino hacia la aprobación de la ley continúa avanzando a paso lento y sorteando obstáculos, pero mientras tanto, el sueño de la Universidad de Pilar crece y va tomando cada vez más forma.
Esto se debe a que, si bien la oferta se irá moldeando con el correr del tiempo según las necesidades de los estudiantes y el distrito, ya se encuentran definidas 59 carreras que podrán cursarse en el predio del Pellegrini.
Se encontrarán divididas en tres institutos: Desarrollo Productivo, Desarrollo Tecnológico y Desarrollo Humano. Y en cada caso se presentarán carreras de pregrado, dando un total de 28; grado, totalizando 22; y posgrado, que serán otras nueve.
Para conocer algunos de los ejemplos, en el ámbito productivo encontramos tecnicaturas en Mantenimiento industrial; Comercio Electrónico; Química; Automatización y Control; Emprendimientos; Agroalimentarios; Gestión del desarrollo; o Planificación y ordenamiento territorial.
Además, se podrán cursar carreras como Ingeniería Industrial; Ingeniería en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Ingeniería en Química; Ingeniería Electromecánica; licenciaturas en Comercialización; en Gestión del Desarrollo socio-productivo; en Seguridad e Higiene; en Logística. O bien, una Maestría en Desarrollo regional productivo y tecnológico.
También encontramos opciones del ámbito tecnológico como tecnicaturas en Laboratorio; Seguridad informática; Redes y Sistemas Informáticos; Telecomunicaciones; Desarrollo de Software; Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles; Sistemas electrónicos Industriales Inteligentes; Mecatrónica.
Y carreras como Ingeniería en Telecomunicaciones; Licenciatura en Biotecnología; Ingeniería en Robótica y Mecatrónica; Ingeniería en Sistemas o Licenciatura en Informática. Además de posgrados como Especialización en seguridad informática, o Maestría en sistemas integrados de gestión.
Finalmente, en el ámbito del desarrollo humano, también se brindarán tecnicaturas en Salud Comunitaria; Mantenimiento Hospitalario; Diagnóstico por imágenes; Acompañamiento terapéutico; Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría; en Producción de Bioimágenes; en Enfermería; en Nutrición, o Ingeniería Biomédica.
Dejar un comentario