El Gobernador sostuvo que no es posible que solo se cobre en algunos municipios, entre los que se encuentra Pilar, y en Córdoba. Defendió una resolución que fije el impuesto para todas las provincias, con la meta de financiar obras viales.
El pasado fin de semana, el gobernador Daniel Scioli, defendió inesperadamente la aplicación de la tasa vial, y adelantó que buscará un acuerdo nacional para fijar su proliferación a lo largo y ancho del país, y de la Provincia en particular.
Según el mandatario, el cobro de la tasa vial en Buenos Aires supondría el acceso a fondos extra por 6.500 millones de pesos al año para financiar obras en rutas.
Asimismo, Scioli se refirió a la aplicación parcial en algunos municipios, como es el caso de Pilar, y al caso particular de Córdoba, única provincia que tiene reglamentado el impuesto en todo su territorio.
“Es una desigualdad que sólo Córdoba cobre la tasa vial. O la cobramos todos, o de lo contrario es una desigualdad que sólo una pueda cobrarla”, defendió.
No obstante, se apresuró a aclarar que el Gobierno nacional ya llevó una presentación a la Corte Suprema de Justicia a fin de 2012 para exigir su derogación por ser “ilegal y distorsiva”, sin fallo aún.
En este punto, un camino de salida previo a esa sentencia sería la rúbrica de “un acuerdo articulado entre Nación y las provincias”, según Scioli.
“Que haya un marco jurídico que permita normalizar esta situación y que no exista esta incertidumbre de que en cualquier momento le voltean la tasa a Córdoba, o que sólo Córdoba la siga cobrando, lo que sería una desigualdad para el resto”, dijo, en declaraciones al diario La Voz del Interior
Las declaraciones del Gobernador sorprendieron, ya que los municipios que actualmente cobran el impuesto, además de Pilar, son Tigre, San Fernando, San Miguel, San Martín, Hurlingham, Junín, Olavarría y Malvinas Argentinas, todo ellos enrolados en el massismo, y Vicente López, con inclinación al PRO.
Además, este escenario se produce mientras crece el malestar de los empresarios de combustibles por la vigencia de esa tasa, lo que llevó a un reclamo formal de los estacioneros, a través de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, conducida por Rosario Sica.
Pero además rige en la provincia de Córdoba desde septiembre de 2012, y comenzará a ser aplicada hoy en la capital riojana, mientras que busca implementarla el mandatario de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, para recaudar 900 millones de pesos al año. “Tenemos que tener una tasa que sea pagada por los que usan las rutas, no que la pague todo el mundo”, justificó Bonfatti.
En cambio, la pretensión de Mauricio Macri de avanzar en ese sentido en 2013 en la ciudad de Buenos Aires finalmente fue abortada, en buena parte por la presión de Sica.
Por de pronto, la declaración de Scioli de las últimas horas se dio en la antesala de su encuentro hoy en tierra mediterránea con el gobernador José Manuel de la Sota, como parte de su desembarco en la arena cordobesa en medio de su carrera presidencial.
Dejar un comentario