La edil del Frente Renovador afirmó que existe una “falta de compromiso” en los casos de violencia y que es necesario una protección de las víctimas, con leyes y sanciones “más fuertes”.
El femicidio de Roxana Galeano el pasado sábado, a manos de su ex pareja sobre la que pesaba una restricción perimetral y dos denuncias, conmocionó no solo a su familia y amigos, sino también a figuras políticas.
“Repudio esta violencia de género, no puede hacerse justicia cuando el asesino se suicida. Lo preocupante es que no se toman las medidas de parte de las autoridades para que estas cosas no pasen. Si uno se expone a hacer una denuncia, busca protección”, dijo la edil del Frente Renovador, Inés Ricci, en diálogo con Resumen.
Para la edil, la vida de Roxana terminó porque no existió dicha protección hacia la víctima: “no hubo prevención, ni para ella ni para las mujeres que hacen la denuncia. Pilar es uno de los distritos donde más mujeres murieron por violencia de género”.
[blockquote footer=""]“No hubo prevención o protección, ni para ella ni para las mujeres que hacen la denuncia”[/blockquote]
La edil explicó que a pesar de la lucha, aún las cosas no han cambiado y que incluso, han empeorado. “A pesar de todo lo que hacemos, estamos igual o peor, sin leyes más fuertes, sin sanciones más severas, sin protección. Estas cosas no deberían estar pasando a esta altura”.
En la policía y la justicia, la edil opina que existe “una falta de compromiso” en los casos de violencia, a pesar de las restricciones perimetrales –que considera herramientas “difíciles de controlar” en su cumplimiento– que llevan a estos desenlaces trágicos: “Es falta de compromiso, control, información, leyes severas y también un compromiso político de generar espacios donde las víctimas puedan expresarse, ser escuchadas y se haga algo. Si no, no vale. Esas tres cosas son fundamentales y van de la mano porque, si no se hace algo, termina de la forma que terminó el caso de Roxana”.
Críticas al gobierno
En el último adiós a Roxana, su familia debió velarla en una sala sin electricidad, sucia y en mal estado. Además, abonaron más dinero del previsto para cubrir los gastos. “Esperaba encontrar personal de Violencia de Género, dándole el marco de importancia que realmente tenía su muerte. Más allá del suicidio, la violencia estuvo y nadie la observó”, dijo Ricci.
Luego, confirmó que se comunicó con funcionarios para explicarles que se le estaba realizando el cobro de una tasa en el cementerio: “para mí no correspondía, en situaciones así no se debería cobrar. Muchos funcionarios no sabían que se estaba realizando el velorio ni que se estaba haciendo por Desarrollo Social”.
Por último, expuso que a pesar de haberse reunido hace dos semanas con Nicolás Ducoté para conseguir el arreglo de las salas velatorias del distrito y de que éste llamara a sus funcionarios, la situación no ha cambiado hasta el momento.
Dejar un comentario