La celebración se realizó en la sede del Club Unión de Pilar. Recordaron al ex mandatario nacional. Estuvieron presentes dos ex concejales de la época.
En la noche del pasado jueves, el radicalismo de Pilar le rindió homenaje a quien fuera presidente de los argentinos de 1963 a 1966 (al ser interrumpido su mandato por un golpe militar), el Dr. Arturo Humberto Illia, quien asumió la presidencia el 12 de octubre de 1963.
En un encuentro puramente radical, sin mezquindades políticas ni internas ni externas, un núcleo de “viejos” radicales, no por edad sino por trayectoria y militancia, se juntaron en una mesa en la sede del Club Unión de Pilar, contando además nada menos que con la presencia de la Dra. Emma Silvia Illia, destacada figura política y social.
Sin distinciones de cargos, ambiciones políticas ni apetencias personales, los hombres del partido de Alem, Yrigoyen, Balbín y Alfonsín, recordaron al ex presidente, primero de la mano de uno de los organizadores, el pilarense Luis Beltramo, quien destacó que “este no es un acto político, es un acto en reconocimiento a los hombres y mujeres que hicieron grande a la Unión Cívica Radical, como el Dr. Arturo H. Illia que asumió la presidencia hace 55 años”.
Beltramo también recordó a quienes desde Pilar acompañaron al médico cordobés en su trabajo, como el ex intendente Andrés “Yayo” López y todos su funcionarios que componían el gabinete municipal de aquel entonces, haciendo votos para que el radicalismo vuelva a sus fuentes. “Que vuelva a ser el partido que fue”, destacó, resaltando por último la presencia de dos radicales que acompañaron a Illia y a López desde el Concejo Deliberante de entonces, Don Eriberto “Negrucho” Quintana y Rúben Martinelli.
Tomó la posta luego el ex diputado provincial, fundador en nuestro distrito de Renovación y Cambio liderada por el ex presidente Raúl Alfonsín, Rúben Martinelli, quien comenzó su alocución destacando que “acá están los radicales, ni los de antes ni los de ahora, los de siempre”, poniendo un manto de unidad al partido en el orden local que medirá las fuerzas de las líneas internas el próximo 28 de octubre.
Destacó luego el dirigente pilarense que se encontraban en esta reunión, representantes de familias que acompañaron a Illia, a López y a Don José Haiek, legislador provincial y luego nacional de aquellas épocas, como los Patiño, los Arana, los Corengia, los Arotce, los Sobrero, los Zamarripa, los Giménez, los Pagani entre otros, destacando a Haiek como el último gran caudillo radical de Pilar.
Finalmente, llegó “el plato fuerte” de la noche. Como cierre fue la encargada de dirigirse a los presentes, la hija del Dr. Illia, la Dra. Emma Silvia Illia, quien hizo una reseña de la figura y trayectoria política e institucional de su padre, leyendo luego un manifiesto sobre la actualidad política de nuestra República y de la Unión Cívica radical, titulada “La Crisis Argentina”.
Dejar un comentario