Martes 23 de Abril de 2024

Proponen la creación de oficinas para denunciar violencia en dependencias policiales

La iniciativa es del bloque Comunidad Pilarense. En ella indican que la lejanía de la Comisaría de la Mujer dificulta las denuncias en muchos casos. Las oficinas deberán funcionar las 24 horas.


  • Martes 16 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

La iniciativa es del bloque Comunidad Pilarense. En ella indican que la lejanía de la Comisaría de la Mujer dificulta las denuncias en muchos casos. Las oficinas deberán funcionar las 24 horas.

La violencia de género es una realidad de muchas mujeres y, en muchísimas ocasiones, por más que deseen hacer la denuncia contra el agresor enfrentan tantos obstáculos que terminan por descreer que se hará justicia.

En Pilar para muchas mujeres el problema es la lejanía de su barrio o de su localidad de la Comisaría de la Mujer, sitio en donde se deben realizar las denuncias por violencia de género según informa la propia fuerza policial. A esto se suma el miedo, la falta de información, el descreimiento de la justicia y la falta de acompañamiento.

Flavio Álvarez e Inés Ricci, desde Comunidad Pilarense, presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para buscar soluciones a esta problemática. En el mismo se solicita que se cree en cada comisaría o destacamento una Oficina de Denuncias por Violencia de Género que funcione las 24 horas.

“En la Casa del Vecino en Derqui asesoramos en violencia de género y uno de los factores en común era que varias de las mujeres nos contaban que cuando iban a una dependencia policial las derivaban a la Comisaría de la Mujer, que es la encargada de tomar estas denuncias. Nos manifestaban la lejanía de ir hasta Pilar durante la madrugada cuando ocurría algún hecho y tomaban la decisión de denunciar, que eso ya es difícil, el decidir denunciar al violento, pero les decían que no se las podían tomar, que debían ir a la Comisaría de la Mujer”, indicó en diálogo con Diario Resumen, Flavio Álvarez.

Ante estas inquietudes tomaron la decisión de presentar el proyecto en donde le solicitan al Ejecutivo que interceda ante el Ministerio de Seguridad para que se pueda lograr que haya una oficina exclusiva para estas denuncias: “tras la toma de la denuncia que sí den aviso a la Comisaría de la Mujer, pedimos que tome intervención también la Secretaría de la Mujer para que se puedan seguir los casos, que se arbitren todos los medios necesarios para que no queden en la nada. Que tengan contención, acompañamiento, que vean que la causa avanza”.

“Es muy difícil tomar la decisión de denunciar, llegar a la comisaria buscando contención pero que te digan que tenes que ir a otro lugar, en horas de la madrugada, tener que volver a tu domicilio con el violento, correr riesgo. Se sienten doblemente desamparadas, por el Estado que es quien debe dar protección. Con este proyecto buscamos políticas públicas concretas, el articular el Legislativo con el Ejecutivo, con la Secretaría de la Mujer y lo Judicial, trabajando mancomunadamente para la contención y acompañamiento”, explicó Álvarez.

Por último, teniendo en cuenta que en Pilar hay numerosos casos de abuso, violación y violencia de género, el edil detalló que es de suma importancia que se lleven adelante “hechos concretos” para proteger a las mujeres. “Necesitamos hechos concretos, este es uno de los tantos proyectos presentados. Acompañamos siempre los murales, las marchas, los reclamos en fiscalía pero si desde el Legislativo no hacemos políticas públicas concretas, no daremos un puntapié. Las palabras son bonitas, un Tweet o lo que uno escriba, es muy lindo pero se necesitan actos concretos. Siempre faltará, nunca será suficiente, más en Pilar donde hay grandes índices de femicidios pero necesitamos empezar por algo. Espero que mis pares lo acompañen porque somos legisladores y debemos legislar”, cerró Flavio Álvarez.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar