Miércoles 17 de Abril de 2024

Preocupación del Frente de Todos por el SAE y las Salas de Atención Primaria


  • Viernes 01 de Noviembre de 2019
Imagen del articulo
  La edil electa Lourdes Filgueira explicó que han solicitado conocer de qué forma se mejorará el servicio en ambos puntos durante los próximos 40 días. Piden no agudizar los problemas. Lourdes Filgueira a partir del próximo 10 de diciembre ingresará al Concejo Deliberante. La joven que logró su banca con la victoria del Frente de Todos ya ha demostrado una gran preocupación por la situación en la que se encuentra el distrito en cuestiones relacionadas al Servicio Alimentario Escolar y las Salas de Atención Primaria. La futura edil formaría parte de las comisiones que el intendente electo, Federico Achával, desea formar para una transición con Nicolás Ducoté: Filgueira pertenecería a la comisión de Desarrollo Social y de Salud. Consultada por Diario Resumen respecto de lo que está ocurriendo hace varios meses en el SAE, Lourdes Filgueira aseguró que están preocupados. “Viene con un funcionamiento deficitario hace mucho tiempo, lo hemos planteado en muchas oportunidades. El SAE está en Pilar por debajo en cuanto a cobertura con otros municipios y son muchas las escuelas que deben dar de comer a algunos y no a otros, partir sándwiches a la mitad”, expuso a este medio Filgueira.
En los próximos 40 días el Municipio tiene que seguir dando respuesta”
Asimismo, apuntó a que “esto se vio durante mucho tiempo” y que el ojo está puesto en que si bien la problemática no ha cesado, que no empeore por el cambio de gobierno local: “nos preocupa que se agudice en los próximos 40 días, sobre todo en el marco de la declaración de Emergencia Alimentaria, porque son muchos los chicos que se acercan a la escuela a comer”. Ante la preocupación, desde el Frente de Todos han puesto como primera necesidad el conocimiento de la situación del servicio en el distrito y “cómo se llevará adelante hasta el 10 de diciembre”. “Hay un período que son los próximos 40 días que el Municipio tiene que seguir dando respuesta, porque la emergencia no puede esperar, hay que prever y la responsabilidad es de él”, añadió. El martes, incluso, se llevó adelante la primera reunión entre Nicolás Ducoté y Federico Achával para organizar la transición y definir los puntos clave que, para el nuevo intendente, deben estar claros y contar con la información adecuada para diagramar de qué forma trabajará cuando tome el gobierno local. “Se le planteó la formación de comisiones, en los cuatro temas que desde el Frente de Todos, entendemos son los urgentes, que no pueden esperar y que queremos saber qué se está haciendo y cómo se dará respuesta”, confirmó. Las áreas son: Salud, Seguridad, Hacienda y Desarrollo Social. “Federico le planteó a Ducoté la preocupación específica en estas áreas”, declaró Filgueira y apuntó a que, si bien desconocen lo que hará el Jefe Comunal, “la única verdad es la realidad”: “hoy cualquier docente o auxiliar dice que no hay cupos, que no alcanzan, deben repartir comida entre más chicos. Las políticas económicas de Cambiemos hacen que más chicos vayan a comer a las escuelas. Se planteó ver estos temas en específico, quedará encarar el proceso porque es lo que corresponde”. La concejal electa planteó que si bien las quejas son de vieja data, hubo “una falta total de sensibilidad” en estos cuatro años porque “hay chicos que no pueden comer” y nada se ha hecho. “Llevaría a que se tomen medidas urgentes, y el lugar principal es la escuela, donde está la gran mayoría de niños y jóvenes. Eso requiere cambiar las prioridades, y hubiese requerido pedir a la Provincia más fondos para el SAE y no guardar plata en el banco, y sí usarla en la comida. Hubo decisiones de la gestión que no pusieron esto como prioridad”, dijo. Las salas de atención primaria Las quejas también son de larga data y Lourdes Filgueira apuntó que no solo serían faltas de insumos sino, de profesionales que den respuestas. “En Monterrey por ejemplo no hay pediatra las 24 horas. Federico (Achával) plantea que en estos 40 días, haya los profesionales y los insumos necesarios para dar respuesta porque, siendo que no funcionó, queremos que no se agudice”, estableció.
Nos preocupa que la situación se agudice”
Consultada por si realmente el Municipio dará una respuesta concreta, aseguró que si bien desconoce que pasará ellos pedirán que ocurra. “Tenemos la responsabilidad de intentar que esta respuesta se dé porque somos conscientes de la situación que hay, de las dificultades desde el hambre a la salud y pediremos respuestas. Desde nuestro lugar, velaremos para que ocurra y para que podamos tener la información y herramientas para a partir del 10 de diciembre, empezar a dar nosotros esas respuestas”, cerró Lourdes Filgueira.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar