Viernes 29 de Marzo de 2024

Pilar recibirá de la Provincia más de 700 millones de pesos para obras

El intendente Achával dialogó con el Jefe de Gabinete provincial sobre los trabajos prioritarios para la gestión. Estos fondos se utilizarán para el entubado del canal Agustoni, reforzar la infraestructura sanitaria y el ingreso al Parque Industrial.


  • Martes 17 de Noviembre de 2020
Imagen del articulo

El intendente Achával dialogó con el Jefe de Gabinete provincial sobre los trabajos prioritarios para la gestión. Estos fondos se utilizarán para el entubado del canal Agustoni, reforzar la infraestructura sanitaria y el ingreso al Parque Industrial.

El Gobierno de la Provincia ha presentado su presupuesto para el ejercicio 2021, y el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, explicó que en este se “plantea la necesidad de un Estado activo y muy enfocado en la generación de infraestructura, obra pública y construcción de viviendas, déficits estructurales de la provincia”.

Y en ese sentido, había expuesto que se dará un crecimiento en las transferencias a los distintos municipios. “Hay una enorme cantidad de obras planteadas para cada municipio con un impacto muy fuerte para los 135 distritos. Están contempladas muchísimas obras. Por otro lado, el repunte de la recaudación bonaerense también impactará en los municipios. Van a recibir recursos del esquema de coparticipación que van a crecer en más de 40 por ciento respecto de este año. Está contemplado que los municipios cuenten con más recursos”, destacó.

En ese marco, es que se conoció la llegada a Pilar de 700 millones de pesos destinados por la Provincia para la realización de diferentes obras en el distrito. Las cuales fueron tema de conversación en la reunión que mantuvo el intendente Federico Achával y el Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, el pasado lunes.

“Gracias Carlos Bianco por el encuentro. El trabajo coordinado entre la Provincia y Pilar es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, aseguró el mandatario local.

Por su parte, el funcionario bonaerense ratificó lo dicho por el Jefe Comunal, y puso el foco en “continuar trabajando en acciones concretas para el municipio de Pilar”, lo que llevó a pensar en el desglose de los fondos que acompañarán los trabajos de infraestructura.

Puntualmente, son algo más de 743 millones los que tienen como objetivo saldar algunas de las prioridades en la agenda municipal. Entre ellas, encontramos el entubamiento del canal en el barrio Agustoni, lo que demandará 455 millones de pesos durante una primera etapa 2021, ya que cabe señalar que la obra tendrá una duración de tres años. En tanto, otros 4.800.000 pesos también serán utilizados para obras pluviales del afluente de Agustoni.

Desde la Comuna valoraron que se trata de una obra estructural clave en el objetivo de comenzar a trabajar para acompañar a los sectores más vulnerables, además de que dejará las bases para poder combatir cuestiones a futuro, como es la lucha contra las históricas inundaciones que se sufren en la zona. Y también hará frente a la imagen de muchos vecinos que para salir de sus hogares deben transitar por improvisados puentes de madera.

El entubado será entonces el primer paso de una importante obra para mitigar los problemas de la zona necesitada de obras, que además de Agustoni incluye a otros barrios como San Alejo o La Lomita.

Salud y vialidad

Por otro lado, si bien el trabajo en el canal significará la obra más importante en la llegada de estos fondos, el objetivo es no descuidar otras cuestiones en las que se ha venido trabajando, como por ejemplo, la salud.

La gestión de Federico Achával ha puesto énfasis en esta área, sobre todo por la necesidad de hacerle frente a la pandemia de coronavirus que tocó afrontar este año, pero también proyecta la continuidad de los trabajos, algo que quedó demostrado en el gran porcentaje que se le destinará al sistema sanitario a partir del reciente aprobado presupuesto municipal.

Respecto de lo que llegará de Provincia, se espera utilizar 27 millones de pesos para seguir poniendo en valor y construir nuevos Centros de Atención Primaria, que sigan reforzando este “derecho fundamental para los pilarenses”, tal como aseguraron desde Salud.

Finalmente, en cuanto a la rama de la vialidad en el distrito, otro de los aspectos para resaltar del desglose de los fondos, son los 93.600.000 pesos que se destinarán a la mejora de la Avenida Frondizi, uno de los principales accesos al Parque Industrial Pilar.

La traza utilizada comúnmente por el tránsito pesado se muestra muy deteriorada, y el Municipio busca una mejor accesibilidad para que no se pierda el desarrollo de la industria, otra de sus prioridades para el futuro.

Para culminar, vale destacar que los 162.600.000 millones de pesos restantes, servirán para equipar los centros comunitarios.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar