Jueves 28 de Marzo de 2024

Piden que se reduzca en Pilar el plástico de un solo uso

Sebastián Neuspiller, junto a otros ediles, llevó el proyecto al Concejo Deliberante. El objetivo es reducir el impacto que tienen en el medio ambiente productos como vasos, sorbetes y cubiertos descartables.


  • Miércoles 04 de Mayo de 2022
Plástico de un solo uso

El cuidado del medio ambiente debe ser responsabilidad de todos y así lo ven los concejales de la oposición que, en los últimos días, presentaron un proyecto a través del cual se busca la reducción de plásticos de un solo uso en el distrito.

El proyecto de ordenanza es impulsado por los ediles Sebastián Neuspiller (Juntos), Antonella Alarcón (UCR), y Flavio Álvarez e Inés Ricci (Comunidad Pilarense) y tiene el objetivo de reducir el impacto que el plástico tiene en el medio ambiente.

“El proyecto es adherirnos a la Ley 15.235, que dice que cada 8 de junio es el Día Provincial de la Lucha contra la Contaminación por Plástico en Territorio Bonaerense. Uno de los ejes de campaña fue la temática del medio ambiente, donde proponíamos la reducción del plástico de un solo uso. No es que estemos contra el plástico, pero sí pensamos en la reducción de los de un solo uso, que favorece a generar un ambiente mejor. Una bolsa de plástico tarda casi mil años en degradarse”, explicó el concejal de Juntos, Sebastián Neuspiller, a Diario Resumen.

El objetivo del proyecto es “promover el consumo responsable a través de la restricción progresiva en la utilización, distribución, entrega y expendio de plástico de un solo uso” e indican que la ordenanza “será obligatoria para toda actividad comercial, incluyendo la venta ambulante; eventos de cualquier índole; toda actividad publicitaria y promocional; y dentro de los locales gastronómicos que operen en el partido de Pilar”.

Consultado por cómo sería llevar adelante la iniciativa en Pilar, dijo: “es generar la concientización de cada persona, empresa. Por ejemplo, llevarte tu botella cuando vas a un gimnasio, consultorio, entrenamiento. Tratar de reducir los vasos de plástico, el llevarte tu bolsa al supermercado”.

“En el Pacífico hay siete islas de plástico, que es un montón. El mundo usa casi 500 mil millones de vasos de plástico cada año. En Estados Unidos, casi medio billón de pajitas de plástico se usan todos los días. El 91 por ciento del plástico, no se recicla. Hay muchos datos que asustan y lo que queremos es que se visualice, para que cada uno sea consciente de que al medio ambiente, lo cuidamos entre todos”, destacó.

Por otro lado, sobre la posibilidad de que la sociedad pueda modificar sus costumbres en torno al plástico de un solo uso, aseguró que sí es posible. “Siempre creo que es posible, soy optimista. Creo que todo se puede lograr. En esto, más que nada es con la educación, como todo. Información. Mucha gente desconoce datos que, si los supiera o los viera, tomaría un cambio de hábito. A las generaciones jóvenes se les habla bastante, en personas más grandes cuesta un poco más pero creo que es a través de la información y la educación. Creo que es posible, con una buena comunicación”, agregó.

Sobre el tratamiento en el Concejo Deliberante de este proyecto informó que, como ha pasado otras veces, si bien su deseo es que llegue al recinto, esto quizás no ocurra. “Todos los proyectos que presentamos son para los pilarenses, pero el intendente tiene una línea de que todo lo que presentemos nosotros no se trate y es lo que está pasando. Es línea directa del intendente Federico Achával, no hay otra. Deseo que llegue. Nosotros somos la voz del pueblo, los proyectos los hacemos la mayoría en base de los pedidos de los pilarenses, que tenemos contacto con los vecinos, les mostramos los proyectos que charlamos con ellos y se ve que no los tratan”, concluyó Neuspiller.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar