Sin dudas el justicialismo es parte crucial de la historia argentina, y hoy ante la posibilidad de regresar al gobierno, sus referentes apuestan a devolver al pueblo al camino de valores e ideales que supo marcar el propio Perón.
Juan Domingo Perón es parte indiscutible de la historia argentina por haber sido, por ejemplo, quien otorgó una serie de derechos para los trabajadores que, ya desde que ocupaba el cargo de Secretario de Trabajo -bajo el paraguas de un gobierno de facto tras la denominada “Revolución de 1943”-, le valieron ser el funcionario más popular de aquellos tiempos.
El líder político, militar y escritor, que marcó la historia argentina durante la segunda mitad del siglo XX, dejó un legado que aún se mantiene vigente, más allá de aquel 1 de julio de 1974 cuando su esposa y por ese entonces vicepresidenta de la Nación, María Estela Martínez, anunciara su muerte.
A los 78 años, mientras cursaba el primer año de su tercer mandato presidencial luego de haber regresado a la Argentina tras 18 años de exilio, el General sufrió un paro cardíaco que terminó con su vida, pero no acabaría con el amor incondicional de sus partidarios, ni con el repudio de sus adversarios.
Para recordar ese legado, que hoy en día se mantiene vigente y se siente con más fervor en un contexto difícil del país, sobre todo para la clase trabajadora, compartimos algunas de sus frases más populares, las cuales muchos buscan replicar en los tiempos de hoy:
- "No es que nosotros seamos tan buenos, sino que los demás son peores"
- "La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo"
- "No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan"
- "Para conducir a un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo. Quien se dedica a la conducción debe ser profundamente humanista: el conductor siempre trabaja para los demás, jamás para él"
- "El que quiera conducir con éxito tiene que exponerse; el que quiere éxitos mediocres, que no se exponga nunca; y si no quiere cometer ningún error, lo mejor es que nunca haga nada"
- "Sin independencia económica no hay posibilidad de justicia social"
- "Quien le da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde al perro"
- "Los precios suben por ascensor, los sueldos por escalera"
- "Gobernar es fácil, lo difícil es conducir"
- "Hay distintas clases de lealtades: la que nace del corazón, que es la que más vale, y la de que son leales cuando no les conviene ser desleales"
- "Le prometían todo y no le daban nada. Entonces yo empleé un sistema distinto. No prometer nada y darles todo. En vez de la mentira, decirles la verdad. En vez del engaño, ser leal y sincero y cumplir con todo el mundo"
- "Yo he visto malos que se han vuelto buenos, pero no he visto jamás un bruto volverse inteligente"
- "Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista".
- "Las revoluciones se hacen con tiempo, o con sangre"
- "El Justicialismo ha dejado de ser la causa de un hombre para ser la causa del pueblo, y por ella sí valdría la pena darlo todo, incluso la vida"
- "Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino"
- "El Justicialismo no es un hombre, es una doctrina"
- "Cuando los pueblos agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento"
- "Al amigo todo, al enemigo ni justicia"
Dejar un comentario