Sábado 20 de Abril de 2024
Sin bajar los brazos

Optimista por la Universidad: “Destrabamos temas como la moratoria y en eso radica nuestra expectativa”

Así lo señaló el diputado del Frente de Todos, Daniel Arroyo, quien mantiene la confianza en lograr aprobar la creación de ocho nuevas universidades entre las cuales se encuentra la de Pilar. Apuntan a abril o mayo.


  • Jueves 30 de Marzo de 2023
Universidad de Pilar

La Universidad Nacional de Pilar es uno de los grandes objetivos de la gestión municipal, que viene trabajando en el proyecto desde hace varios años. La iniciativa no solo plantea el acceso a la formación de los vecinos del distrito y la región, sino que está apuntada a carreras que permitan potenciar la salida laboral de acuerdo a las necesidades de la zona, principalmente en su veta industrial.

Ahora bien, su camino hacia la creación ha encontrado varios obstáculos, y luego de un gran paso al obtener un dictamen favorable en las comisiones de Educación y Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, aún no ha logrado su tratamiento en el recinto dentro de un paquete que incluye otras siete casas de estudios en todo el país.

Al respecto de su situación y las expectativas en el corto plazo, el diputado del Frente de Todos, Daniel Arroyo, señaló: “Lo que ha pasado hasta acá es que no se ha podido llevar el proyecto al recinto. En el mes de diciembre hubo tres intentos de sesiones donde estaba la creación de las ocho universidades y la oposición no dio quorum, así que no se pudieron llevar a cabo. Luego, en el mes de febrero tuvimos una sesión que se concentró en la moratoria jubilatoria y temas de salud, y este martes tuvimos una nueva sesión que se concentró en el tema narcotráfico, la creación de juzgados federales en Santa Fe y el monotributo tecnológico, pero sigue estando pendiente la creación de las universidades”.

En tanto, durante una entrevista radial con FM Estudio 2, aclaró: “En términos técnicos, lo que falta en estos momentos es llevar la iniciativa al recinto y votar para aprobar las ocho nuevas universidades, pero en términos políticos, lo que ha pasado es que no hubo acuerdos con la oposición y nunca se ha podido llevar el temario para que eso sea tratado y aprobado”.

Y continuó: “Hasta ahora hemos intentado y hubo momentos donde parecía estar muy cerca e incluso en una de las sesiones de diciembre nos sentamos para empezar a tratarlo pero no se dio el quorum. Seguro tengamos sesión a mediados de abril, después en mayo y en alguna de ellas se debería tratar el tema. El problema es que la oposición está dividida, hay quienes dicen que no hay que crear nuevas universidades porque es un gasto, y quienes sí están de acuerdo. De hecho, una parte de la oposición no solo acompañó y aprobó la creación de nuevas universidades en comisión, sino que algunas son pedidas por dirigentes de la oposición y nosotros lo votamos porque creemos que está bien”.

Finalmente, con optimismo sobre el futuro de los proyectos, Arroyo cerró: “Entiendo que en las próximas sesiones deberíamos llevar el tema al recinto y votar. Hoy vemos que la oposición se radicaliza en dos planos. Uno de ellos es decirle que no al oficialismo en lo que sea, porque hay temas que no necesitan de ningún debate pero son muy difíciles de tratar, no por la temática sino por el hecho de decirle que no a todo lo que proponga el Frente de Todos. Pero otro plano es que dentro de la oposición hay tensiones porque unos quieren una cosa y otros quieren otra. Con las universidades pasó eso, hubo conflicto interno. Aun así hubo veces que logramos destrabar temas como la moratoria, y en eso radica nuestra expectativa. Esperamos que como pasó con esa y otras leyes, pase con las universidades”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar