Sábado 20 de Abril de 2024

“Ojos en las Escuelas”, el proyecto de los consejeros de la oposición para trabajar contra la inseguridad

Durante el ASPO han sido muchos los casos de robo o vandalismo en escuelas. Consejeros escolares de la oposición llaman a que vecinos y comunidad educativa colaboren con el control.


  • Martes 01 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Durante el ASPO han sido muchos los casos de robo o vandalismo en escuelas. Consejeros escolares de la oposición llaman a que vecinos y comunidad educativa colaboren con el control.

Los hechos de robos y vandalismo en las escuelas no cesan, sobre todo durante los meses que se ha prolongado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en donde diversos edificios de distintas localidades fueron víctima de hechos delictivos. Desde el Consejo Escolar en cada ocasión mostraron preocupación por estos hechos, pero afirmaron que no hubo respuestas del área de seguridad para poder frenar el vandalismo y los robos.

De esta forma desde Juntos por el Cambio y Peronismo Unido presentaron un proyecto en el Consejo Escolar bajo el nombre “Ojos en las Escuelas”, que convoca a los vecinos cercanos a los establecimientos educativos a colaborar con el control y el monitoreo al tiempo que, a través de grupos de WhatsApp se pueda informar rápidamente a vecinos, consejeros escolares, policía y comunidad educativa si algo ocurre.

“Con el comienzo de la cuarentena nos encontramos con muchos robos, con vandalismo. Nos pasó que hubo dos en una misma semana. Frente a eso pedimos al secretario de Seguridad una reunión, conocer el plan de acción pero no tuvimos respuesta. Intentamos, entonces, hablar con el representante de Guardia Urbana que es Diego Salaverri”, relató Patricia Santoro, consejera escolar de Juntos por el Cambio, en diálogo con Diario Resumen.

Ante esto, han decidido presentar el proyecto que busca “trabajar en conjunto con instituciones y vecinos, para prevenir o dar una respuesta más rápida”: “es a través de grupos de WhatsApp, que se armarán por zonas. Los consejeros estarán involucrados, para estar alertas todos. Se decidirá a través del mismo grupo qué mecanismo usaremos, si será Alerta Pilar, más patrullaje, 911, todo lo decidiremos de acuerdo a las necesidades de cada escuela en cada localidad”.

“La idea es trabajar, en un equipo de seguridad, con el compromiso de toda la comunidad, educativa y no educativa”, añadió Santoro.

En el proyecto, además, se establece que una vez recibido por los vecinos o el personal de la escuela un hecho de inseguridad, robo o vandalismo, “se deberá elevar al Consejo Escolar la denuncia por parte de los directivos de las instituciones educativas”.

Además, Santoro destacó que el mismo está abierto a modificaciones que los consejeros del Frente de Todos quieran hacer ya que, si bien por mayoría puede aprobarse, el objetivo es trabajar en conjunto. “Queremos trabajar en conjunto frente a esta necesidad que nos interpela a todos, a los ocho consejeros, no solo a nosotros. Tenemos en claro que todos estamos preocupados por la seguridad de las escuelas, todos tenemos que responder ante esto. Como todo proyecto está abierto a modificaciones, ampliaciones, ideas nuevas”, apuntó Santoro.

“No creo que se niegue el bloque del Frente de Todos a un proyecto que nos permite trabajar todos juntos para poder evitar los hechos de inseguridad”, añadió Patricia Santoro.

Con la sesión del Consejo Escolar programada para el martes, posterior al cierre de esta edición, Santoro explicó los pasos a seguir luego de la aprobación del proyecto que, aunque el Frente de Todos decidiera estar en contra lograría aprobarse por mayoría.

“Nuestro vínculo con seguridad es el secretario de Guardia Urbana, le comentamos a él que teníamos esta idea del proyecto y que lo importante eran ver las estrategias y el trabajo que hacían, para sumarnos a ese trabajo. Con la presentación, lo trataremos en el Consejo y tendremos la semana que viene una nueva reunión para poder afinar y determinar de qué forma se podrá trabajar de la mejor manera posible, porque ellos serán los instrumentos necesarios para que los hechos de inseguridad no se produzcan o se reduzcan que es a lo que nosotros apelamos y esperamos que suceda”, cerró Patricia Santoro.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar