El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, evaluaría llevar la Tasa Vial a la justicia en las próximas semanas para frenar su implementación, según consignaron fuentes periodísticas.
Concretamente, la presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica, se reunió en dos ocasiones con Emmanuel Agis, secretario de Política Económica y número dos de Kicillof.
En ese contexto, la dirigente sostiene que se trata de un impuesto ilegal: "Una tasa implica la contraprestación de un servicio, por lo que esto no lo es", fundamentó.
Esta semana, luego del aumento de 5,4 por ciento en los combustibles, el titular del Palacio de Hacienda volvió sobre el tema con más interés, y pensó en iniciar una demanda contra los intendentes que aplican la tasa extra para frenar la medida. Por el mismo tema, el Gobierno llevó en 2012 hasta la Corte Suprema su demanda contra Córdoba.
La vía judicial, de todas formas, no convencería a los dueños de las bocas de expendio, ya que ellos mismos la iniciaron con resultados dispares. Por eso, Kicillof podría avanzar en otra dirección, ya que tiene más de un motivo para frenar la tasa: por un lado, hace aún más caros los combustibles, cuyos precios acumulan en los primeros cuatro meses del año una suba del 25 por ciento; y, por otro, el riesgo presente de que más intendentes imiten la medida.
Dejar un comentario