Mañana se llevará a cabo la asamblea, donde los elegidos votarán los cambios en la ordenanza junto con los concejales. Cabe recordar que el Ejecutivo planteó una serie de herramientas para conseguir mayor equidad fiscal.
El Concejo Deliberante se prepara para el último paso en el camino a la aprobación de las modificaciones propuestas por el intendente Federico Achával a la Ordenanza Tarifaria, la cual ya tuvo el visto bueno por parte de los ediles oficialistas y parte de la oposición, en la sesión extraordinaria llevada a cabo dos semanas atrás.
Se trata del pedido del Ejecutivo que apunta a que los sectores más holgados financieramente sean quienes realicen un mayor esfuerzo, lo que implicará disminuir la presión impositiva sobre los más vulnerables.
“Creo que pedirle un esfuerzo contributivo a aquellos que todavía tienen cierto margen es hacernos cargo entre todos de la situación económica y social que estamos atravesando”, había destacado la edil del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, luego de que el recinto diera el visto bueno a las reformas por unanimidad de los presentes, teniendo en cuenta la ausencia del bloque de Juntos por el Cambio.
Y en ese marco, ahora se espera llegar a la aprobación en el marco de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que se llevará a cabo mañana. “Cada vez que se crea una tasa o se incrementa, tiene que haber una aprobación doble, primero en una preparatoria en el Concejo Deliberante que es lo que ocurrió días atrás, y una segunda aprobación en esta asamblea que está constituida por concejales y por estos mayores contribuyentes”, explicó sobre el proceso el presidente del HCD, Maximiliano Voss.
Asimismo, señaló que la figura de mayores contribuyentes tuvo que ver en sus comienzos con quienes más aportaban a la recaudación municipal, pero en la actualidad, cualquier contribuyente puede inscribirse para participar de la asamblea, sometiéndose a una serie de filtros.
De esta manera, con la asamblea decidida y en conjunto con los ediles, este miércoles se dará el tratamiento final a estos cambios, que entre otros, implica: aplicar regímenes especiales en torno a la tasa de Seguridad e Higiene para determinados rubros, la eximición de la tasa de Servicios Generales para beneficiarios de la AUH o Tarjeta Alimentar, y la revisión de la fórmula por la cual aumentaban las tasas, ya que eso generó aumentos por encima del porcentaje que se había estipulado como máximo.
Dejar un comentario