Concejales de diferentes bloques confeccionaron un informe con todos los expedientes que tenían reclamos en el ámbito de la salud. Luego, invitaron a la titular del área, para que diera explicaciones al respecto.
Durante la mañana de hoy, la secretaria de Salud del Municipio, Mariela Paz, se hizo presente en la reunión de Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante por pedido de los diferentes ediles que esperaban obtener respuestas sobre el sistema sanitario local.
Cabe remarcar que dicha área ha sido una de las más apuntadas en los últimos tiempos, con amenaza de cierre de algunos centros de salud, o falta de personal en los mismos.
El concejal de Unidad Ciudadana, Juan Pablo Roldán, dialogó con Resumen al respecto de la presencia de la funcionaria en el HCD, y relató: “Esto nace a raíz de varias iniciativas de distintos bloques y concejales, que han acumulado muchísimos expedientes en relación a la salud, desde consultas en los turnos de pediatría y los médicos clínicos, hasta el cierre de algunos centros de salud o la baja de médicos”.
Asimismo, el edil opositor sostuvo que durante la reunión se tocaron varios temas, “cuestiones como el SAME donde es necesario tener unas 15 ambulancias para todo el municipio, y hoy el sistema de salud cuenta con 13, pero están funcionando entre siete y nueve por falta de médicos. Lo mismo pasa en los centros de salud, donde lamentablemente algunas guardias no se han podido suplantar”.
“También se comentó el estado edilicio de algunos lugares. Hubo respuestas sobre tiempos y plazos de la finalización de la obra de la Unidad de Diagnóstico de Presidente Derqui, que está con demoras y falta la segunda parte para su finalización. Y además se tocó el tema de insumos, que hay una baja importante en los consultorios, porque desde Nación se cortó el botiquín del programa Remediar. Antes de 2015 eran unos 42 medicamentos, y ahora son mucho menos. Así se fueron abordando varias problemáticas que fueron surgiendo”, agregó.
Por otra parte, Roldán hizo énfasis en lo que refiere al rol que le toca cumplir desde el Concejo Deliberante. “De nuestro lado, lo que hacemos es notificar, y transmitir el pedido de los vecinos y lo que vemos. En algunas cosas nos dicen que son problemas estructurales que va a llevar tiempo solucionarlos, y en otras, que se deberían estar resolviendo en este momento. Así que la cuestión general es esa, algunos temas se supone que van a ir mejorando y otros no nos pueden dar una respuesta. Fueron muchísimas las preguntas que nos tocó hacer, y nos quedamos con estos datos”, manifestó.
El legislador pilarense también habló en referencia a lo que le toca ver día a día, y las vivencias que le llegan por parte de los vecinos. “La gente necesita mejorar el sistema ahora, es necesario planificarlo y resolver todos estos temas de forma inmediata. Desde nuestro lugar se hace difícil, porque nosotros informamos y notificamos lo que nos dicen los vecinos, pero la respuesta hoy la tiene el Intendente y el Ejecutivo. Nos dicen que se dificulta mucho conseguir los médicos y profesionales con el perfil para la atención en Pilar. Eso fue el gran tema, las dificultades del Municipio para conseguir médicos de calidad. Tanto para las ambulancias como para los centros de salud. Es algo que debe ser resuelto”, sostuvo.
La salud como prioridad
Un reclamo que ha llegado desde la oposición, hace referencia a que el Municipio no toma este tema como una prioridad, cuando es algo tan elemental para los vecinos. “Es un área que necesita ser eje estratégico de la gestión, y necesita ser replanteado, con un cambio estructural importante. Sabemos que no se genera de un día para el otro, pero es una de las principales problemáticas que nos marcan los vecinos, y se tiene que poner el ojo en modificar y solucionar este tema. Han pasado más de dos años y medio de gestión, y necesitamos mejorar aún más lo que había, cambiando estructuralmente todo, porque a la fecha no hubo cambios y eso se ve. Hay más cantidad de personas viviendo en Pilar, más cantidad de personas que se atienden en el sistema público, y la cantidad de médicos sigue siendo la misma desde hace tiempo”, concluyó Roldán.
“No es algo partidario”
El concejal fue directo al referirse a que desde su lugar y más allá de los colores políticos, debe “ser la voz de los vecinos, y trasmitirle lo que está sucediendo al Intendente y a los funcionarios de cada área. Hemos hecho reclamos específicos y muy puntuales de lo que está sucediendo. No son suposiciones nuestras, son los reclamos de la gente, y esperemos que se vayan resolviendo, porque más allá de cuestiones partidarias, estas cosas necesitan una respuesta para los vecinos y una solución”.
Dejar un comentario