Jueves 18 de Abril de 2024

Marcela Campagnoli impulsa una ley para que los medios difundan material educativo

La legisladora apuntó a la desigualdad que existe en nuestro país por el acceso a la tecnología que, con la continuidad pedagógica, afecta a la educación. Plantea que los medios deben difundir contenidos para todos los niveles.


  • Lunes 26 de Abril de 2021
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La legisladora apuntó a la desigualdad que existe en nuestro país por el acceso a la tecnología que, con la continuidad pedagógica, afecta a la educación. Plantea que los medios deben difundir contenidos para todos los niveles.

La diputada nacional de la CC ARI Marcela Campagnoli presentó este viernes un proyecto de ley para que los medios de comunicación difundan contenidos educativos de la enseñanza de todos los niveles.

La iniciativa plantea establecer “la obligatoriedad en todo el ámbito de la Nación Argentina, de garantizar la provisión de los contenidos curriculares de todos los niveles de educación a través de los distintos medios de comunicación audiovisual de acuerdo con el carácter de actividad de interés público, fundamental para el desarrollo sociocultural de la población establecido en el artículo 2 de la Ley 26522”, según recopiló el sitio parlamentario.com.

“La participación de los medios de comunicación en la sociedad del saber es prioritaria y primaria para el desarrollo social” y agrega que “la inclusión orgánica de los medios de comunicación como agentes educativos con niveles concretos de responsabilidad y compromiso concertado con las autoridades educativas nacionales y provinciales de aplicación, regulación y control, es un requerimiento impostergable del Estado de derecho democrático hacia una educación de calidad para una sociedad más justa”, añade el texto presentado por la legisladora pilarense.

En el proyecto, además, destaca que durante la pandemia la continuidad pedagógica ha marcado “inequidades que existen en Argentina respecto al acceso a Internet, la brecha digital” pero que “ahora se trasladan de hecho a las inequidades educativas”. “Por lo tanto, encontramos dos brechas digitales. Los desconectados sin internet, que era visible antes, y los desconectados comunitarios, con internet que no disponen o de computadora o de banda ancha o de ambos, que visibilizó la cuarentena y que permanecerá debido al distanciamiento social”, indica el texto.

“Resulta imperativo identificar otras vías de acceso por parte de los alumnos a los contenidos curriculares”, apunta.

Es que según establece el documento, en el nivel primario hay mayor brecha digital que en el secundario: “El 19,5% de los alumnos de sexto grado del nivel primario y 15,9% de los estudiantes del último año del nivel secundario no cuentan con conexión a Internet en su hogar”.

“Los medios de comunicación estatal deben estar afectados a la educación por medio de la producción y emisión de contenidos educativos de apoyo a las currículas de la enseñanza correspondientes a todos los ciclos”, indica.

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