Los ediles opositores cuestionaron duramente el accionar del Ejecutivo en varios puntos del presupuesto. Las partidas de Salud, los gastos del Fondo Educativo y la falta de inversiones fueron los temas más discutidos.
En la noche del jueves, la mayoría oficialista aprobó, en sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2013, no sin antes escuchar los reparos de la oposición.
En la votación, los concejales del bloque oficialista se pronunciaron a favor a excepción de Marcela González, mientras que la oposición en conjunto votó en contra, con la salvedad del edil del Frente Para la Victoria, Juan Luna, quien no acudió al salón de sesiones.
Concretamente, las discusiones giraron en torno a tres temas fundamentales: el presupuesto destinado al área de Salud, el modo en que el Ejecutivo utilizó el Fondo Educativo, y la falta de inversiones, especialmente en agua y cloacas.
“No estamos en un municipio cualquiera. Estamos en uno donde el crecimiento económico y la inversión privada es de los más importantes de la provincia. Ahí se ve cuál es la voluntad de cambio de un gobierno” disparó el kirchnerista Santiago Laurent.
El edil kirchnerista aseguró que, “si bien los fondos del Fondo Educativo deben ser destinados a educación, cultura y técnica, nosotros planteamos que ese dinero sea destinado a infraestructura, antes que la bancada oficialista rechazara el proyecto y lo mandara a archivar”.
Por su parte, el concejal por el PRO, Diego Ranieli agregó que “el gobierno municipal podría utilizar los fondos para crear escuelas, pero nos encontramos con que hay 2 millones que no se utilizaron”.
Asimismo, Laurent señaló que el municipio tiene “un problema estructural en el presupuesto”, ya que “el 83 por ciento se va en gastos corrientes, y el resto va en inversión”.
En este aspecto, Ranieli cargó nuevamente contra el Ejecutivo y argumentó que “hay falta de inversión”. “Solo el 17,4 por ciento de los hogares del municipio tienen cloacas, y el 44 por ciento tiene agua corriente, mientras que en la provincia esas cifras son de 45 y 75 por ciento”, explicó.
Respuesta oficialista
En tanto, el edil del bloque Justicialista, Nicolás Darget, respondió a los embates de Ranieli y Laurent, y defendió tanto la Rendición como el accionar del Ejecutivo.
Respecto del Fondo Educativo, exclamó que “está reconocido tácitamente que quien tiene que hacerse cargo es el gobierno provincial, y no lo está haciendo”. “O sea le están pidiendo al gobierno municipal que se haga cargo de aulas que le corresponden a la Provincia”, disparó.
Asimismo, se refirió al aspecto político de la Rendición de Cuentas, y defendió que “las facultades del Ejecutivo están otorgadas, y se tiene la posibilidad de reasignar partidas y realizar movimientos”.
Por último, Darget explicó los movimientos municipales respecto del área de Salud y esgrimió que “el segundo ítem en el que el Municipio invierte es en salud, con un 32 por ciento del presupuesto”.
Dejar un comentario