La idea fue llevada al HCD por Daniel Liberé y aprobada por mayoría. Servirá para que el Municipio no destine inversión a vendedores de otros distritos y, en cambio, adquiera artículos producidos en Pilar.
En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó por mayoría un proyecto para priorizar y fomentar la compra a proveedores pilarenses, con la finalidad de que el dinero que el Municipio originalmente destina a compras realizadas en otros distritos se quede en el circuito de Pilar.
Con el nombre “Compre Local”, este programa impulsado y propuesto por el concejal Daniel Liberé, surgió con la necesidad de darle un apoyo al comercio local, que según el edil “está atravesando un momento agudo”.
Al respecto, el edil recién integrado al bloque Red x Argentina, explicó a Resumen que “el proyecto surgió cuando miramos la rendición de cuentas de 2017 y vimos que había muchos proveedores, por no decir la mayoría, que no eran de Pilar y sobretodo en áreas donde si existen productos en Pilar tales como imprenta, textiles, alimentos, ropa para trabajadores, camisas, pantalones, verduras, entre otros”.
Asimismo, continuó: “Todos estos artículos son productos que se compran actualmente en Rosario, Santa Fe, CABA, Pacheco”. Además justificó que “son productos que los pilarenses tranquilamente podrían aportar para abastecer al Municipio”.
De igual forma valoró que sería un dinero que se quedaría en el circuito de nuestra región. “Si se pagan impuestos y somos pilarenses lo lógico es que quede en el mismo distrito, no solo se ven beneficiadas las personas que venden el producto, que tenga la imprenta o la verdulería sino además que indirectamente se ven beneficiarían otros actores”
“Aplicando esta medida, la gente empezaría a tener plata en el circuito y a lo mejor el que trabaja en una de estas PyMES va y compra en el barrio en el kiosco o en el almacén, y así indirectamente se irá repotenciando todo el sistema económico pilarense, porque no hablamos de poca plata, hablamos de más de mil millones de pesos en promedio al año”, detalló Liberé.
El edil remarcó que “si en el presupuesto del 2019 trasladamos las compras que se podrían hacer acá en el distrito, estamos hablando de más de 2 mil millones de pesos que se podrían quedar dentro de Pilar”.
Señaló al oficialismo
El concejal informó que en el proyecto de ordenanza tarifaria presentado por la Comuna “se había incluido este programa”. No obstante el edil denunció que la gestión liderada por Nicolás Ducoté “plagió” su idea: “Cuando ellos (la Comuna) vieron mi proyecto quisieron adelantarse y meter en la tarifaria esta parte de ‘Compre local’, pero lo querían hacer solo para el año que viene porque es electoral, pero después seguirían comprando afuera”.
Por último, Liberé cuestionó que la ordenanza salió aprobada por mayoría, aunque “todos los votantes fueron miembros de la oposición. El oficialismo se opuso a este proyecto”.
Dejar un comentario