Sábado 20 de Abril de 2024

Las modificaciones de Achával a la Tarifaria obtuvieron el visto bueno


  • Miércoles 19 de Febrero de 2020
Imagen del articulo
  Concejales y mayores contribuyentes aprobaron los cambios a la ordenanza con 41 votos afirmativos y tan sólo una negativa. El oficialismo celebró el poder trabajar “por una sociedad más justa e igualitaria”. Finalmente, el Ejecutivo logró la aprobación de la reforma a la ordenanza Tarifaria con un contundente resultado, que terminó con 41 votos afirmativos mientras que sólo uno de los mayores contribuyentes que se opuso a los cambios. De esta manera, en el marco de la sesión con concejales y la asamblea de mayores contribuyentes que se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento de La Lomita, los cambios que apuntan a un “esquema impositivo solidario”, donde se le pide un esfuerzo mayor a diversos sectores “que todavía tienen cierto margen”, para poder disminuir la presión sobre los más vulnerables; obtuvieron el visto bueno. Al respecto, el concejal oficialista Silvio Rodríguez señaló: “Estamos en La Lomita porque creemos en generar cercanía con el pueblo y lo hacemos desde el 10 de diciembre y con este HCD. Vinimos acá a discutir con los mayores contribuyentes, con una propuesta que tiene que ver más que nada con el cambio de prioridades que se hizo, con combatir el hambre y acompañar a un sector de nuestra sociedad que la está pasando mal. Gente que conocemos y transita todos los días por Pilar. Por eso, pedimos que los que más tiene hagan un esfuerzo para que nosotros podamos administrar el Municipio y quienes menos tienen no sigan pagando los platos rotos de las políticas de quienes nos antecedieron. Por eso pedimos que nos acompañen”. En tanto, la edil Lourdes Filgueira añadió: “Hay dos marcos en los cuales se lleva adelante esta asamblea. Uno es esta Sociedad de Fomento que es simbólico pero es real porque nos hace venir a un barrio a seguir tomando conciencia. Y otro la entrega de la Tarjeta Alimentar que habla de tomar decisiones y empezar por los últimos para llegar a todos, algo que se ve reflejado también en esta tarifaria”.
Trindade: “Nos hubiese gustado que se nos tenga en cuenta para sugerencias al momento de presentar este expediente de reforma”
Y agregó: “Estos cambios implican pedir un esfuerzo a los que más tienen, pero no se trata de un enfrentamiento, se trata de conciencia social. E invito a que se acerquen al operativo de entrega de la tarjeta y vean a las madres, a los niños y digan si se puede pedir a esos chicos de 6 años un esfuerzo o que no coma. Gobernar se trata de tomar decisiones y establecer prioridades, y lo que se hace con la tarjeta y esta modificación es eso”. Por último, la legisladora recordó que a este pedido de esfuerzo de un sector, “también se suma la modificación a la tasa de Servicios Generales, que alcanza al 80 por ciento de los contribuyentes, quienes van a pagar menos que en enero. Además, se incorpora la eximición de este pago a beneficiarios de la AUH. Tratamos de trabajar por una sociedad más justa e igualitaria y en beneficio de todos”. La oposición Por otra parte, más allá de haber apoyado el proyecto, los concejales de la oposición destacaron algunos aspectos en los cuales no estuvieron de acuerdo. Tal es el ejemplo del edil de Juntos por el Cambio, Gustavo Trindade, quien destacó: “Nos hubiese gustado que se nos tenga en cuenta para sugerencias al momento de presentar este expediente de reforma. Al menos ser convocados a una reunión para discutir algunas cuestiones donde podríamos haber aportado algo para mejorar”. Y agregó: “Vamos a acompañar para que se le pueda mejorar la vida a los pilarenses. No vamos a poner palos en la rueda, pero sí observar que esa mejor calidad de vida llegue a los vecinos”. En tanto, Flavio Álvarez fue más crítico al lanzar: “Coincido en beneficiar a los sectores que la están pasando mal, porque es coherente con el esfuerzo que hacemos todos los argentinos, pero están errando en asfixiar a las industrias. Todos esos vecinos quieren trabajo genuino y un salario digno, poder llegar a fin de mes y cobrar en blanco, antes que cobrar planes. Y más allá de que sean bienvenidos porque posibilitan llevar la comida a su mesa, si ahogamos a las industrias vamos a tener que seguir ayudando a la gente lamentablemente”. “Nos hubiese gustado también que esté el proyecto que presentamos, que fue el primero del año, y exige un esfuerzo a nosotros los concejales, a funcionarios y al propio intendente, porque si le pedimos un esfuerzo a los vecinos tenemos que demostrarlo nosotros”, concluyó, haciendo referencia al congelamiento de sueldos. Finalmente, más allá de las idas y vueltas, las modificaciones quedaron aprobadas.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar