En un contexto complicado para la educación pública y en medio de los reclamos hacia el gobierno de Javier Milei por el desfinanciamiento, la Universidad Nacional de Pilar tendrá luz verde, después de todo.
Es que desde el Presupuesto Nacional para 2025 se han asignado montos a una serie de universidades nacionales, entre las que se encuentra la de nuestro distrito. En esencia, el documento otorga unos 800 millones de pesos a la casa de altos estudios pilarense que, actualmente, se encuentra en proceso de puesta en funcionamiento.
Cabe recordar que, en febrero, la decisión del gobierno de Javier Milei de suspender la creación de la universidad había generado una ola de preocupación y rechazo. Sin embargo, la rectora Elizabeth Wanger recurrió a la Justicia Federal, logrando que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución 45/2024 del Ministerio de Capital Humano, que había cuestionado la creación y el inicio de actividades de la universidad. El fallo judicial determinó que la intervención del Poder Ejecutivo vulneraba la autonomía universitaria, garantizada por la Constitución Nacional.
En cuanto al dinero, esos 800 millones de pesos que la Universidad Nacional de Pilar recibirá son los mismos que se asignarán a otras instituciones creadas en el mismo periodo, como la Universidad Nacional de Río Tercero, la Universidad Nacional de Delta y la Universidad Nacional de Ezeiza.
No obstante, la Universidad Madres de Plaza de Mayo recibirá una mayor asignación de aproximadamente 2 mil millones de pesos, dado que ya funcionaba como instituto antes de su formalización como universidad.
Dejar un comentario