Viernes 19 de Abril de 2024

La Tarifaria avanza y la Asamblea de Mayores Contribuyentes se realizará en el Pellegrini

El Concejo Deliberante dio el primer paso con la aprobación de la ordenanza preparatoria, y se propuso que la asamblea junto con contribuyentes sea de manera presencial y al aire libre. Será el miércoles 18 en el Instituto Carlos Pellegrini.


  • Jueves 05 de Noviembre de 2020
Imagen del articulo

El Concejo Deliberante dio el primer paso con la aprobación de la ordenanza preparatoria, y se propuso que la asamblea junto con contribuyentes sea de manera presencial y al aire libre. Será el miércoles 18 en el Instituto Carlos Pellegrini.

Esta mañana, el Honorable Concejo Deliberante llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se dio el primer paso hacia la aprobación de la ordenanza Fiscal y Tarifaria presentada por el Ejecutivo, la cual propone una suba del 35 por ciento en las tasas de servicios generales y la creación de dos nuevos impuestos para el próximo año.

Luego de consignarse algunos cambios, la iniciativa obtuvo el visto bueno en la Comisión de Hacienda, y llegó al recinto para transitar la primera etapa que tuvo que ver con la ordenanza preparatoria, la que fue aprobada por mayoría del cuerpo legislativo. Asimismo, ahora quedará por delante el tratamiento en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, la cual se celebrará el próximo miércoles 18 de noviembre desde las 9.30, con la particularidad de que será de manera presencial.

Durante la sesión, la concejal Lourdes Filgueira del Frente de Todos, solicitó que para hacerle frente al “desafío de la conectividad”, el encuentro pudiera hacerse “presencialmente y al aire libre para evitar los riesgos de Covid-19”, y propuso “hacerla en el Instituto Carlos Pellegrini, con la posibilidad de tomar las medidas necesarias en caso de problemas climáticos”. A esta idea que obtuvo la aprobación de los ediles, la concejal Claudia Zakhem agregó que “si algún contribuyente lo desee pueda hacer la conexión remota”.

Y allí, se dio lugar a otro pedido que llegó desde la concejal derquina Inés Ricci, quien manifestó: “Aprovechar para pedir que ya que podemos hacer esta sesión presencial de esta manera, que todas las sesiones sean presenciales, ya que de a poco se está volviendo a la normalidad. Creo que tenemos que ser el ejemplo y empezar a hacer las sesiones de forma presencial. Creo que es mejor, ya que vemos que el salón del HCD está siendo utilizado en reuniones, y nosotros que somos los que debemos utilizar el salón podemos hacerlo para realizar las sesiones”.

Nuevas tasas

Respecto del proyecto, cabe señalar que la Comuna propone la implementación de la denominada Tasa Covid, un tributo que se incluirá en la boleta de Servicios Generales y sumará un montó de 80 a 400 pesos según las distintas categorías, ya que también alcanzará a grandes superficies comerciales y bancos.

El objetivo de esta tasa es poder sostener la inversión en lo que refiere a la pandemia, donde el Municipio lleva, hasta el momento, destinados más de 1.300 millones de pesos.

Por otra parte, la otra tasa que se busca implementar apunta a industrias y busca recaudar dinero para la realización de obras de infraestructura productiva y programas de fomento laboral para vecinos de Pilar.

En este punto, el impuesto será variable y tendrá en cuenta superficie de las empresas, además de su facturación y cantidad de empleados, siendo bonificados quienes tengan más del 35 por ciento de su personal compuesto por vecinos del distrito.

En tanto, la tarifaria también incluye la condonación de las deudas que puedan haberse generado en relación a determinadas tasas para aquellos comercios y pymes que han sufrido el golpe económico de la pandemia. En ese sentido, el proyecto busca condonar a los contribuyentes las tasas adeudadas de Servicios Generales y de Publicidad y Propaganda correspondientes a los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre del año en curso.

Al momento de hablar de las modificaciones realizadas en comisión, el concejal Iván Giordano propuso que la Tasa Covid no se aplique a los beneficiarios de AUH y Tarjeta Alimentar. Vale recordar que desde la oposición, las manos que no acompañaron la ordenanza preparatoria ya habían adelantado su postura, como el caso del edil Gustavo Trindade, quien aseguró que “no se le puede seguir metiendo la mano en el bolsillo a la gente”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar