Viernes 25 de Octubre de 2024

La privatización de Aerolíneas Argentinas, el eje de discusión en el Concejo Deliberante

Unión por la Patria llevó un documento para repudiar la decisión, pero la oposición no estuvo de acuerdo y criticó fuertemente la empresa de vuelos de nuestro país. El oficialismo defendió la presentación y hubo empleados de Aerolíneas presentes.


  • Viernes 25 de Octubre de 2024
Privatización Aerolíneas

Este jueves tuvo lugar una nueva sesión en el Concejo Deliberante de Pilar y, tras el repudio impulsado por el oficialismo a la privatización de Aerolíneas Argentinas, un intenso debate se vio en el reciento entre ediles de Unión por la Patria y del PRO.

A pocos minutos del inicio de la décimo sexta sesión ordinaria entró en tratamiento un proyecto presentado por Unión por la Patria, que pedía el “repudio a la privatización de Aerolíneas Argentinas”.

El documento buscaba “manifestar nuestro enérgico repudio al intento de privatizar Aerolíneas Argentinas e Inter Cargo”, al tiempo que solicitaba a la Cámara de Diputados “respetar al pueblo de la Nación Argentina y que honre lo sancionado meses atrás respecto a Aerolíneas Argentinas”. Asimismo, pedía a la Cámara de Diputados que se le otorgue a Inter Cargo el estatus de “no transferible”.

Rápidamente, la concejal Adriana Cáceres (PRO) tomó la palabra para expresar su disconformidad con el expediente. “No tengo ninguna duda de que la mayoría de los argentinos están cansados que les expriman el bolsillo, en este caso por un eslogan vacío y falso. La Argentina no puede seguir sosteniendo una empresa que está llena de privilegios, que es monopólica, totalmente deficitaria, cuando la mitad de nuestro país se hunde en la pobreza. Estamos ante un festival totalmente deficitario e imposible de defender. Por eso, eso me aleja totalmente de este proyecto de repudio, estoy a favor”, aseguró.

“No se puede seguir subsidiando con el hambre de la gente, con los impuestos de todos, los vuelos y privilegios de unos pocos”, sumó y procedió a leer declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien se adjudicó obras en relación con aeropuertos y aerolíneas low-cost que llegaron al país.

Cerrando, aseguró: “espero que prontamente se apruebe este proceso de privatización de una empresa que solo nos trae caos, problemas y pérdida de dinero”.

Quien no dudó en tomar la palabra para responder, fue el concejal de Unión por la Patria, Silvio Rodríguez. “Hemos traído este proyecto por varios motivos, porque creemos que Aerolíneas es la línea de bandera, que nos representa en lo nacional, internacional. Cada persona que viaja siempre habla del servicio que tiene. Macri trajo a Flybondi, JetSmart, pero Flybondi es la aerolínea que tiene récord de cancelaciones, en marzo del 2024 fue la segunda con más vuelos cancelados del mundo. En Semana Santa, ante contingencias, es atendida por equipos de Aerolíneas, el mantenimiento tiene la política de sobrevender arriba del 30 por ciento dejando a muchos usuarios sin servicios, situaciones que son resultas por Aerolíneas Argentinas”, detalló.

“Aerolíneas llega a 21 puntos en el país, llega a todos y cada uno de los lugares más recónditos. Cumple función social, porque nadie dice o recuerda la importancia de haber traído las vacunas de Rusia y China, la repatriación de argentinos, el traslado de órganos del INCUCAI. Tenemos que terminar con esta dicotomía, Aerolíneas no es deficitaria, dio millones de dólares en ganancias. Tiene que ver con el modelo de país que uno quiere, sueña. Nosotros creemos que la Aerolínea de bandera hay que defenderla, hay que defender las rutas. Cuidar lo nuestro, defenderlo”, argumentó.

Tras el cuarto intermedio, en donde se escuchó la palabra de trabajadores de Aerolíneas Argentinas, el proyecto fue aprobado por mayoría de los presentes, ya que no contó con el aval de la oposición.

Tras la votación, Cáceres planteó: “no se puede decir que da superávit, es la tercera empresa deficitaria. Estamos ante relatos, perdemos 200 millones de dólares. Se habla de trabajadores, cuando hay que hacer el foco en los pilotos. La aerolínea es pagada y subsidiada por todos los argentinos, el déficit de empresas privadas es rentabilidad o pérdida que no se sostiene con impuestos”.

Rodríguez, fue entonces contundente: “están los trabajadores, usted lo que está diciendo es que se queden sin trabajo, que la empresa soberana que es Aerolíneas, deje de funcionar y se privatice. Macri trajo a Flybondi, JetSmart porque tenía intereses. Ustedes defienden los intereses de los privados, nosotros, los soberanos, los del estado, los del pueblo argentino. Defendemos distintas cosas”.

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