Jueves 28 de Marzo de 2024
En un plazo de 30 días

La oposición se unió en un pedido de informes sobre la realidad del sistema sanitario

Todo el arco opositor dentro del HCD puso su firma en la presentación de un expediente, donde se le piden explicaciones al intendente Achával respecto del recupero de prestaciones a personas con cobertura médica.


  • Martes 28 de Diciembre de 2021
informes sistema sanitario

Por primera vez desde la nueva confección del Honorable Concejo Deliberante, toda la oposición se mostró unida al presentar un pedido de informes, donde exige explicaciones al Ejecutivo conducido por el intendente Federico Achával, respecto de la realidad que vive actualmente el sistema de salud pilarense.

Este pedido se enfoca principalmente en las estadísticas anuales y comparativas de recupero de prestaciones por parte de los hospitales municipales, buscando conocer la deuda que tienen las obras sociales con el Municipio, entre otras cosas.

Es que tal como lo plantean en el proyecto, “una de las principales medidas tendientes a generar genuinos ingresos al sistema sanitario es a través del recupero de las prestaciones brindadas por efectores de salud a personas con cobertura médica”.

Por esa razón, se solicitó al Ejecutivo que en el plazo de 30 días presente estas cifras, además de un informe sobre el funcionamiento de las áreas de admisiones de los hospitales municipales y el destino de los fondos recuperados.

“Queremos saber cómo el intendente está cuidando o no el sistema de salud local en medio de la pandemia. Si está robusto y saneado para afrontar la nueva ola y todo lo que venga o si está desfinanciado y con deuda”, explicó al respecto el concejal y exsuperintendente de Servicios de Salud de la Nación, Sebastián Neuspiller.

Asimismo, agregó: “Además, queremos saber qué se hizo con el dinero que ingresó al Municipio como recupero. Es dinero que debe invertirse en tener un mejor sistema de atención para los vecinos de Pilar y no ir a pagar gastos corrientes del Municipio”.

Por otro lado, el edil Juan Martín Tito señaló que “desde Avanza Libertad como oposición trabajamos juntos con el pedido de informe de recupero de los hospitales, porque nos comprometimos a cuidar los recursos de los pilarenses y así será”.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con la firma de todo el arco opositor local, ya que además de Neuspiller y Tito, se suman Adriana Cáceres, Claudia Zakhem, Adrián Maciel, Inés Ricci, Flavio Álvarez, Antonella Alarcón, Solana Marchesan y Juan Manuel Moraco.

Una primera devolución

Ante la presentación llevada a cabo este lunes, durante la mañana de hoy ya tuvo una primera respuesta de boca del propio jefe comunal. Consultado al respecto, Achával manifestó: “Tenemos en claro cuál es nuestra prioridad. No hay que hacer tanto oportunismo y hay que ser conscientes del momento en el que estamos viviendo”.

Y concluyó: “El eje sobre el que venimos trabajando tiene que ver con garantizar el derecho a la salud, que ha sido nuestra prioridad desde el primer momento, y que se ha agudizado particularmente en el marco de la pandemia. Es en ese contexto en el que creo que tenemos que seguir trabajando”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar